El diputado Juan Manuel Molina expresó que los derechos humanos no se pueden someter a consulta, en relación al dictamen que permite la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que es casi un hecho que se aprobará la iniciativa este miércoles 15 de julio.
El sábado 11 de julio grupos Pro Familia hicieron una caravana para manifestarse en contra de esta iniciativa, y lo mismo sucedió al día siguiente en Tijuana, quienes destacaron que nadie los consultó y que de aprobarse, habría repercusiones en las próximas elecciones.
En conferencia de prensa virtual, el legislador recalcó que se ha tergiversado en la opinión pública lo que se pretende aprobar, ya que no se está discutiendo la legalización del aborto, o la adopción de menores entre parejas del mismo sexo, como se ha mencionado por grupos contrarios. Señaló que la iniciativa ya se aprobó en Comisión Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y sólo falta que sea aprobada por el Pleno, en lo que estimaron que ya se cuenta con 17 votos a favor, y los diputados de otros partidos ajenos a Morena, están analizando su voto.
“La Corte ya ha dicho que sí es un tema de violación de Derechos Humanos sistemática, que es discriminatorio, y que la legislación de Baja California, por jurisprudencia ya fue declarada inconstitucional, entonces lo que estamos haciendo es una armonización”, dijo.
Raúl Albores, titular del programa de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que la homologación de este dictamen tiene que ver con la dignidad de las personas y va más allá de los dogmas y creencias religiosas que se puedan tener.