Desde La Paz hasta Mulegé, los ayuntamientos tomaron la determinación de cerrar las playas para evitar contagios masivos, esto después de que quedaran evidenciadas fotografías de estos sitios de recreación abarrotados por ciudadanos sin medidas de higiene y sana distancia.
El municipio de Los Cabos fue el primero en evidenciarse, pues cientos de ciudadanos decidieron caminar entre cerros para llegar hasta el Arco de Cabo San Lucas y obtener una fotografía debajo del Arco; aun así, el Ayuntamiento, que encabeza Armida Castro Guzmán, decidió premiar a los ciudadanos.
Los Cabos determinó que es más importante la economía que la salud, al mantener abiertas las playas al público, ya que si la restricción entrara en vigor, los más afectados serían los hoteleros que se ubican en la zona de playa y los mismos comercios y restaurantes.
“A raíz de la apertura de 11 playas públicas en el destino, con un aforo máximo al 30 por ciento de su capacidad, no se han respetado los lineamientos básicos de sana distancia y, por consiguiente, se tiene la necesidad de estar realizando recorridos en playas para invitar a la ciudadanía a respetar las indicaciones del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos”.
“Este es un trabajo en conjunto que se realiza en todo el municipio en coordinación con el Departamento de Inspección Fiscal, Tránsito Municipal, Policía Turística, Policía Estatal, Guardia Nacional, Sedena, Semar y Guardia Nacional División Caminos para invitar a la comunidad a actuar responsablemente, no obstante en esta nueva normalidad, se decidió el cierre de El Mirador de Costa Azul para evitar que la ciudadanía ponga en riesgo su integridad”, reconoció Erick Santillán Castillo, director de Protección Civil Municipal de Los Cabos.
Los Cabos se mantiene en el segundo lugar de casos activos de Baja California Sur, con casi 300 pacientes actualmente.
Con el 30 por ciento de los contagios activos totales, además de ocupar también el segundo lugar en decesos (con 26), en total suma casi 600 casos acumulados; es uno de los municipios de mayor número de contagios registrados y es donde las playas siguen abiertas.
“Se reforzarán los filtros de acceso en las 11 playas abiertas al público y de manera temporal el Mirador de Costa Azul en San José del Cabo, estará cerrado de nueve de la noche a nueve de la mañana. Lo anterior, a fin de evitar que la ciudadanía se aglomere en las playas y en el Mirador, donde regularmente se reúnen para consumir bebidas embriagantes, poniendo en riesgo su vida y la de los demás”, apuntó Juan José Zamorano Martínez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Santillán Castillo dejó en claro que depende mucho del comportamiento de los cabeños para que se puedan tomar determinaciones de mantener abiertas o no las playas, ya que en muchas de las ocasiones se ha cerrado la playa a ciudadanos que pretenden ingresar, debido a que se cumplió con el aforo del 30 por ciento, como lo dispuso el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
La estrategia se ha establecido con apoyo de diversas instituciones de seguridad, para que apoyen en el mantenimiento del aforo y se respete.
Reiteró que los ciudadanos deben ser conscientes que se deben respetar los foros, para que los contagios no se disparen; no obstante, en los primeros siete días de julio, Baja California Sur aumentó la cifra de contagios (por día se enfermaron de coronavirus 51 personas).
Ya hubo 75 casos activos nuevos solamente en el municipio de Los Cabos, y cinco fallecimientos en la primera semana del mes.
“Vale la pena mencionar que depende mucho de cómo nosotros tengamos la buena disposición como comunidad de acatar las indicaciones, estamos en una pandemia y tenemos que ser completamente responsables. En Los Cabos hay un plan de trabajo que fue planteado en la Mesa de Seguridad, en la cual van a hacer reforzamientos y filtros para dar garantía de que se cumplan con las medidas, y no quitarles a las personas el derecho de permanecer en las playas; es un área de oportunidad en la cual nosotros como autoridad debemos ser responsables”, enfatizó Santillán Castillo.
En total son 100 casos en siete días, más de 14 contagios nuevos por día; cifra preocupante, pues cálculos estiman que aumenten todavía más.
Protección Civil de Los Cabos reconoce que de las 11 playas públicas recién abiertas con un aforo establecido -como máximo- al 30 por ciento de su capacidad, no se han respetado los lineamientos básicos de sana distancia, lo que refiere que la ciudadanía no está escuchando, no está respetando y eso puede traer muchos más contagios.
Por ello, Erick Santillán Castillo informó que seguirán los recorridos para que la población respete.
“Reiteramos que es la medida para que la curva de contagios nos eleve y evitamos la acelerada dispersión y contagio el virus”, remató Erick Santillán Castillo.
La medida más precisa y que había mantenido el número de contagios era el mecanismo quédate en casa y las playas cerradas, pero al aperturarse, los ciudadanos han abarrotado las mismas sin respeto alguno.