Por tercer día consecutivo personas se manifestaron en la caseta de cobro de Playas de Tijuana, en esta ocasión lanzaron huevos hacia la fachada y sobre el logotipo de Caminos y Puentes Federales; persisten en hacer valer el decreto del gobernador Jaime Bonilla para tomar la caseta y que se retire la Guardia Nacional.
Al igual que ocurrió el viernes 10 de julio y sábado 11, este domingo 12, activistas dirigidos por Sergio Tamai Quintero, dirigente de “Ángeles sin Frontera”, se manifestaron en una de las casetas, que previamente fue designada por la Guardia Nacional, para que allí se realizara la protesta.
De nuevo quemaron una piñata de Darth Vader, personaje de la Guerra de las Galaxias, con la imagen de Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, “eras bueno (Jiménez Espriú), te hiciste malo, estas traicionando a Andrés Manuel López Obrador, viene la Cuarta Transformación, pero él no va transformar el País con funcionarios como tú, que no sirven para nada”, dijo el dirigente de la manifestación.
Las personas aseguran que fue Jiménez Espriú quien ordenó la intervención de la Guardia Nacional para retomar la caseta que ya había liberado Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, por medio de un decreto.
El viernes los manifestantes lanzaron globos llenos con agua, el sábado fueron tomates podridos y este domingo fueron huevos.
Algunos de los huevos llegaron a impactar carros que estaban haciendo fila para cruzar por la Caseta de Cobro, quienes manifestaron su inconformidad.
“Miren como están tirándole a los carros, creo que deberían de encontrar otra manera de manifestarse, solo digo que tengan cuidado”, exclamó una mujer que se detuvo al ver que los manifestantes lanzaban huevos.
La manifestación de este domingo fue más corta, pues el mismo Tamai Quintero aceptó que se llegó a una tregua con la Guardia Nacional para dejar que sean las autoridades quienes decidan que va a suceder con la Caseta de Cobro.
Con respecto al llamado que hizo Bonilla Valdez para que no hubieran más manifestaciones, el cual realizó este domingo por medio de cuenta oficial de Facebook, el activista dijo que no lo vio y de haber sabido se hubieran retirado, porque respeta su decisión.
“Si yo hubiese sabido que mi Gobernador está diciendo que no lo haga, no lo hubiera hecho, porque en primer lugar hay que respetar, hay que dar pie a las autoridades, me da gusto que hayamos coincidido.
“Pero si el Gobernador que es el que hizo este movimiento, así como algunos activistas lo hemos hecho, el Gobernador lo hizo entonces ahorita hay cerrar filas, dejar las diferencias entre nosotros”, afirmó el activista.
Pero a pesar de ello, el líder de “Ángeles sin Frontera” aseguró que regresaran el domingo, para dar un tiempo a las autoridades para que dialoguen y se pongan de acuerdo.