18.2 C
Tijuana
viernes, septiembre 20, 2024
Publicidad

Llega Lozoya a repartir culpas

Políticos de la pasada administración tiemblan ante un posible arreglo del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y autoridades mexicanas para desenmascarar a ex funcionarios en casos de corrupción millonaria. A cinco meses de su detención en España, Lozoya fue extraditado a México para enfrentar procesos por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, en los que habría recibido sobornos por 12.5 millones de dólares. De mostrar pruebas, para disminuir su responsabilidad el imputado estaría implicando al ex Presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, y al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell

Emilio Ricardo Lozoya Austin está de vuelta en México. Nada más aterrizó la aeronave oficial que le trasladó desde Madrid, España y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue llevado al Reclusorio Norte de la Capital del país, donde quedó internado a disposición de los jueces que dictaron órdenes de aprehensión en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Hay tensa calma en el ambiente político por lo que Lozoya pudiese revelar, pues se presume que su allanamiento a la extradición fue pactado. Repartir culpas para salir lo mejor librado en los procesos penales que le esperan por la presunta recepción de sobornos por la cantidad de 12.5 millones de dólares. Por la compra de la empresa adquirida a Altos Hornos de México (AHMSA) 3.4 millones de dólares, y 9.1 millones de la moneda americana de la gigante brasileña Odebrecht.

En las horas previas a su remisión desde el Viejo Continente a México, se publicaron versiones diversas, entre otras, que Emilio tiene en su poder grabaciones en video de los actos de corrupción que se le imputan y que dejarían en claro la verdad de quiénes estuvieron detrás de los sobornos. Datos que autoridades mexicanas aseguran desconocer, tanto de su existencia como del probable contenido y qué tanto beneficiarían al ex funcionario.

Lozoya Austin, que huyó de México al enterarse de la primera orden de aprehensión librada en su contra a principios de 2019, aseguró a mediados de ese año, a través de su abogado Javier Coello Trejo, que no negociaría con la Fiscalía General de la República (FGR) ni se convertirá en testigo protegido. Sin embargo, días después la defensa tomó otra actitud, y en un juicio de amparo en favor de Emilio, se ofreció como prueba la comparecencia del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray en calidad de testigos.

La intención era que tanto Peña como Videgaray explicaran cuáles fueron las instrucciones que dieron por la compra de la planta de Agro Nitrogenados en 2014, solo que en materia de amparo no se tomarán en cuenta las pruebas que no se hubiesen rendido ante la autoridad responsable, en este caso el Ministerio Público de la Federación, por lo que el ofrecimiento de la defensa fue desechado por el juzgador.

Cuando Lozoya se encontraba escondido en Alemania, ya buscado por la Interpol, pidió fungir como testigo protegido para colaborar colaborar en la investigación por la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados. Fue el primer acercamiento que su equipo legal tuvo con autoridades ministeriales de la actual administración. Y aunque se desconoce la calidad o figura jurídica que podría adoptarse para el ex director de Pemex, la versión parece confirmarse.

Presuntamente la tirada de Lozoya Austin es probar que en ambos asuntos su participación ilícita obedeció a instrucciones de sus superiores, en este caso, el ex Presidente Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda Videgaray. El Consejo de la Judicatura federal ha anunciado que las audiencias iniciales de control de detención serán a puerta cerrada e informará de las incidencias a través de una versión pública resumida.

 

CASO ODEBRECHT

En enero de 2017 iniciaron las investigaciones por el caso Odebrecht por el presunto soborno que la compañía petrolera y constructora brasileña habría hecho a Emilio Lozoya en 2012 para asegurar que el gobierno mexicano contratara sus servicios en millonarios proyectos. Peña Nieto era entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, y Lozoya, el coordinador de vinculación internacional de la campaña.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017, instruida en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Odebrecht le habría pagado 2 millones 240 mil dólares en varias exhibiciones, involucrando en los hechos a Gilda Margarita Austin y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana de Emilio, así como a la esposa de este, Marielle Helene Eckes.

El dinero fue transferido entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012 en seis ocasiones a la cuenta bancaria de la empresa fachada Latin American Asia Capital Holding en Suiza, según relata una bien documentada investigación del periodista Raúl Olmos, autor del libro “El Gigante de Lodo”. La cifra ascendió a 3 millones 150 mil dólares cuando al político mexicano le depositaron otros dos pagos por 910 mil dólares.

Parte del producto del cohecho se habría transferido a la cuenta de la empresa Tochos Holding en Suiza, y se reinvirtió en una residencia en Ixtapa a nombre de Marielle Helene con valor de 1.9 millones de dólares, motivo por el que la mujer también fue indiciada por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Investigaciones de Quinto Elemento Lab establecen que en la carpeta de investigación del caso, se señala que a través de la cuenta de una empresa offshore denominada Zecapan, SA -creada en las Islas Vírgenes Británicas-, Odebrecht presuntamente transfirió 951 mil dólares en noviembre de 2012 y 5 millones de dólares entre 2013 y 2014 para obtener contratos en Pemex, en concreto en la refinería de Tula.

 

CASO AGRO NITROGENADOS

Por otra parte, en el caso de la compra de la planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados, que tenía 14 años sin operar y equipos de producción con más de 30 años de antigüedad, por parte de Pemex a AHMSA en la cantidad de 275 millones de dólares, se inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 ante la FGR. Pemex destinó por lo menos otros 200 millones de dólares a la rehabilitación de la planta, y aunque se aseguró que el asunto no está directamente ligado a Odebrecht, días después de la compraventa de Agro Nitrogenados, AHMSA transfirió en tres exhibiciones bancarias -entre el 17 de febrero y 10 de marzo de 2014- una cantidad aproximada a 3 millones 700 mil dólares a cuentas de la empresa virtual Grangemouth Trading Company, registrada en Escocia, pero sin domicilio ni personal.

Se trataba de una empresa offshore de Odebrecht, la que realizó transferencias bancarias de aproximadamente 5 millones de dólares entre el 3 de diciembre de 2013 y el 19 de marzo de 2014 a Zecapan, SA y que supuestamente llegaron a las manos de Lozoya Austin.

El 25 de febrero de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno de la nación presentaría una denuncia para investigar y castigar a los responsables de haber hecho tan millonaria como inútil inversión: “Compraron una planta que estaba abandonada para hacer fertilizantes. Costaba cuando mucho 50 millones de dólares pagaron 500 millones de dólares y todavía se han invertido para rehabilitarla cerca de otros 500 millones de dólares y no produce. Incluso ya se tiene la denuncia, pedí información y se va a presentar una denuncia para que se investigue y se castigue a los que resulten responsables”.

Los momentos de Lozoya

 

2019

22 de mayo

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, como servidor público durante diez años, por detectarse inconsistencias en su declaración patrimonial.

1 de julio

Trasciende que Lozoya se encuentra refugiado en Alemania. Su abogado asegura que sigue en México y no negociará con la Fiscalía General de la República ni será testigo protegido.

3 de jul

A través de su defensa, el prófugo Emilio Lozoya pide ser testigo protegido para colaborar en la investigación por la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados.

5 de jul

La FGR obtiene orden de aprehensión contra de Emilio Lozoya y cuatro integrantes de su familia por el caso Odebrecht. Los cargos: cohecho y asociación delictuosa.

24 de jul

La Interpol detiene en Alemania a la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin, buscada en México por lavado de dinero y asociación delictuosa (caso Agro Nitrogenados).

26 de jul

Al enterarse de la detención de su madre, Lozoya manda decir con su abogado que revelaría detalles sobre “saqueo” a Pemex.

2 de noviembre

Luego de aceptar su extradición a México, Gilda Margarita Austin fue trasladada al país para ser juzgada por los delitos que se le imputan.

4 de nov

El abogado Javier Coello Trejo, abogado de Gilda Margarita Austin y Solís, informó que la mujer tendría prisión domiciliaria tras determinarse un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

27 de diciembre

El titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, informó que en el caso Odebrecht se detectaron movimientos financieros irregulares de Lozoya hacia Islas Vírgenes y Suiza.

 

2020

31 de enero

La UIF reveló que Lozoya desvió en Pemex por lo menos 83 millones de pesos bajo el esquema de “La Estafa Maestra”.

6 de febrero

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos de Lozoya.

12 de feb

Lozoya es detenido en Málaga, España. Contaba con órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF revela que existen cuatro denuncias en México en contra el ex director de Pemex, algunas de estas pendientes de judicializar.

13 de feb

Un juez de la Audiencia Nacional de España dictó prisión provisional incondicional e incomunicada contra Lozoya en tanto se desarrolla el procedimiento de extradición.

20 de feb

El diario Wall Street Journal publica que autoridades judiciales mexicanas investigan al ex Presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de Lozoya. El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, dijo no tener información al respecto.

La UIF informó que fueron congeladas 14 cuentas bancarias relacionadas con Emilio Lozoya.

21 de feb

La UIF también negó que realice alguna investigación en contra de Peña Nieto.

2 de marzo

Por cuestiones administrativas, Emilio Lozoya fue trasladado de la prisión en la que estaba en Málaga, a la cárcel de Madrid IV en Navalcarnero, por cuestiones administrativas.

4 de mar

Se anuncia en España que el ex magistrado Baltasar Garzón será el abogado de Emilio.

24 de mar

El Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición del ex director de Pemex.

30 de junio

La FGR informa que Emilio Lozoya acepta la extradición a México para esclarecer las imputaciones formuladas en su contra.

16 de julio

Lozoya fue trasladado en un avión mexicano al país para ser juzgado en diversos tribunales por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro.com

Con el dinero transferido por AHMSA a la cuenta afín a Lozoya, este habría adquirido su casa en Lomas de Bezares en 38 millones de pesos, motivo por el cual también se encuentran involucradas su hermana Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, socio y directivo de la empresa vendedora, a quienes se imputa la comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

PEÑA NIETO Y VIDEGARAY

Cuando en julio de 2019, Javier Coello Trejo pidió citar a comparecer a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray en calidad de testigos en un juicio de amparo de Lozoya, en contra de la orden de aprehensión por el caso Agro Nitrogenados, también se solicitó acudieran el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el ex director de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.

El abogado de Emilio sabía bien lo que quería: que esos ex funcionarios explicaran cuáles fueron las instrucciones que dieron por la compra de la planta de fertilizantes en 2014. Sin embargo, como ya se explicó, el juez de amparo declaró “no ha lugar” a citar a los señalados. La defensa insistió al interponer un recurso de revisión en el asunto, pero la resolución del tribunal de alzada confirmó el auto del juzgador federal.

Para Coello Trejo, el ex Presidente de México siempre estuvo informado de la compra que hizo de la planta de Agro Nitrogenados. Por eso, el 26 de julio, luego de enterarse de la detención de su madre Gilda Margarita en Alemania, Emilio Lozoya mandó decir a los medios de comunicación mexicanos que narraría cómo sucedieron los hechos que se le imputan y detallaría el “saqueo” de Pemex por parte de la anterior administración gubernamental.

Dolido por el golpe, Lozoya Austin se movió hacia España. Sus abogados siguieron en México declarando que la paraestatal sufrió un saqueo, al no combatirse eficazmente la sustracción ilícita de hidrocarburos, registrándose hubo un aumento de tomas clandestinas, una caída en la producción de petróleo y una desatención del gas natural.

También, el defensor Coello Trejo aseguró que su cliente es inocente de los señalamientos de sobornos que se le atribuyeron en Pemex para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña, pues en 2012 Lozoya no fungía como titular de la empresa del Estado, pretendiendo así desvirtuar la revelación de una supuesta conversación entre agentes israelíes y ex funcionarios de la paraestatal, en la que se afirmaba que la gente de Pemex recaudó 2 mil millones de pesos entre contratistas para la campaña presidencial.

Por su parte, el Wall Street Journal publicó el 20 de febrero de este año que las autoridades judiciales mexicanas investigan al ex Presidente Peña Nieto como parte de los posibles casos de corrupción en los que se encuentra inmiscuido Lozoya, versión que esa misma mañana, Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación, el proceso contra el ex director de Pemex, Lozoya, no estoy defendiendo a Peña Nieto, ¿eh?, porque también no quiero que vayan a mal interpretarlo. Estoy haciendo una explicación porque la gente que es lo que más me importa, tiene que tener todos estos elementos, no porque lo dice el Wall Street Journal ¡ya!”.

Al día siguiente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, afirmó que no se tiene investigación alguna en contra de Peña Nieto y solo se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya, algunas de las cuales no se han judicializado y están relacionadas con posible defraudación fiscal. El lunes 24 de febrero, reiteró que no existía investigación contra Peña.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas