El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los institutos políticos de oposición para hacer una acción jurídica para desaparecer los poderes en Baja California ante las “ocurrencias de todos los días” del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El dirigente estatal del PRD, Abraham Correa, recriminó el “negocio millonario” que significa el dictamen 1 de la Comisión y Recursos Hidráulicos del decreto que autorizará al Ejecutivo estatal a hacer un contrato por 270 millones de dólares (5 mil 940 millones de pesos -a un tipo de cambio de 22 pesos-) a 30 años, con la empresa ganadora de una licitación para desarrollar una planta fotovoltaica, que proporcionará energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana.
El cual será sometido a votación en la sesión de este 16 de julio de 2020.
Este contrato millonario para el suministro de energía eléctrica viola nuestra normatividad, sin respetar al organismo regulador de energía y la opinión la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó el dirigente partidista, quien consideró que la motivación de Bonilla Valdez sólo es hacer “un negocio millonario” en los pocos días que le quedan de mandatario.
En conferencia virtual, el ex candidato a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, consideró que la administración de Bonilla postergó el proyecto de la desalinizadora de Playas de Rosarito a cambio de fincar un contrato de suministro de energía al Acueducto.
“Marrulleramente lo hace para decir ´si no vamos a tener acceso al agua de la desalinizadora de Rosarito entonces vamos a crear un contrato con una empresa, que no han dicho cuál”, en donde la iniciativa de decreto la presentó el 13 de julio pasado y que “comprometería las finanzas públicas del Estado durante los próximos 30 años”, dijo
Ante ello preguntó “¿Cuál es la opinión de la CFE respecto al tema?, ¿Cuál es la opinión de los propios ciudadanos de Baja California que se van a ver afectados por este tema?, y ¿Cuál es la prisa por hacer un contrato de esa envergadura?”
“Esa empresa ¿ya tiene la manifestación ambiental?, ¿ya tiene todos los permisos del gobierno federal u otra vez a la brava se va a aventar Bonilla como a intentado hacer todas las cosas que hasta hoy ha hecho en el estado?”.
Abundó que el gobierno de Bonilla Valdez primero hizo saber su decisión sobre la desalinizadora de Rosarito al Distrito de Agua de Otay -donde era director Bonilla- lo que demuestra que tenían el compromiso de vender agua a Estados Unidos.
La decisión del gobierno “no plantea la cancelación definitiva, sino la formulación de un proyecto que pueda crecer modularmente y están hablando de que produzca un metro cúbico de agua por segundo, cuando el proyecto anterior ambicioso era de 4.4 metros cúbicos por segundo de agua, que es más de lo que trae el Acueducto”. “Eso demuestra que el PRD tenía razón en decir que ese proyecto era inviable”, afirmó.
En otro tema, Correa recordó que todos los días “disparan” los homicidios, por lo que -juzgó- que en materia de seguridad, el gobierno de Bonilla “no da una”.
Por otro lado, integrante de la Organización de Mujeres, María de los Ángeles Sánchez Lira, indicó que el dictamen 50 sobre paridad de género que también se estará discutiendo en la sesión de hoy no garantiza que dicha paridad sea en todas las instituciones de gobierno, que no sea transversal y horizontal en toda la administración pública.