Integrantes de la asociación civil Ángeles de la Frontera lograron liberar a 7 migrantes que estaban detenidos en el Centro de Detención de Otay Mesa en el condado de San Diego en California, con lo que ya van 41 personas en contexto de movilidad que han sido liberadas.
A través de un comunicado de prensa, la directora de Ángeles de la Frontera, Dulce Míriam García, informó que apenas el viernes 10 de julio se había liberado a cuatro migrantes bajo el pago de una fianza. Además, indicó que los 41 liberados han sido a partir del programa de pago de fianzas, siendo 37 detenidos del Centro de Otay Mesa y cuatro del Centro de Detención de Adelanto en California.
Detalló que el pago de las fianzas se dan a partir de recursos recolectados con la comunidad interesada en donar dinero para el pago de este programa con el que se logra la libertad condicional.
Cuando el Servicio de Migración y Control de Aduanas en Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) o alguna corte permite que la persona detenida pueda pagar una fianza para salir del área del centro de detención, Ángeles de la Frontera da hasta 5 mil dólares para pagar la fianza, pero de ser mayor a esta cantidad, buscan apoyo en los familiares y otras organizaciones.
Uno de los principales objetivos de esta asociación, es lograr la liberación de más personas migrantes para que sigan su proceso de repatriación en libertad, pero de forma aislada, con tal de que no se contagien de COVID-19, dado que el Centro de Detención de Otay Mesa, es donde se ha dado el mayor número de contagios en todo el país.
Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus en Estados Unidos, grupos de activistas han denunciado abusos al interior de este centro, y han exigido se libere a todos los migrantes que se encuentran detenidos, quienes han tenido que iniciar huelgas de hambre por no brindarles suministros para protegerse de la COVID-19.
Hasta el mes de julio el Centro de Detención de Otay Mesa alberga mil 200 migrantes, espacios donde también convergen, personas detenidas por la Marshall Federal, y que ahora presentan síntomas del virus letal.
Según datos proporcionados por ICE, en el Centro Otay Mesa hay 172 personas contagiadas de la COVID-19, de los que, cuatro han sido aislados. El 6 de mayo del año 2020, un hombre de origen salvadoreño, falleció por COVID-19 al interior de este centro, siendo el primer migrante en fallecer dentro de un centro de detención en Estados Unidos de América.