11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La CNDH hace un llamado urgente al Congreso de BC para aprobar matrimonio igualitario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo publico su llamado urgente al Congreso del Estado de Baja California, para que sus legisladores aprueben la reforma al Código Civil de la entidad, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Es fundamental que instituciones a nivel federal, estatal y municipal se involucren en esta tarea para monitorear el cumplimiento del mandato constitucional en materia de derechos al que está obligado dicho Congreso Local”, se lee en el comunicado oficial.


Publicidad


La CNDH le recordó al Congreso “que se encuentra frente a una decisión histórica: reconocer el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo y contribuir a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, garantizando al mismo tiempo el acceso a la certeza jurídica y a formar una familia”.

El organismo nacional cita que en el párrafo quinto del artículo 1° Constitucional se prohíbe la discriminación motivada por cualquier característica inherente a las personas y que la Ley Federal para Prevenir la Discriminación es más específica respecto de las obligaciones a las que —en dicha materia— están comprometidas todas las personas servidoras públicas y las mismas instituciones en el país.

Por lo anterior convocan a los legisladores locales a acatar lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló sobre el tema, destacando que “no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo”.


Publicidad

 


También que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación que operan de manera transversal.

Asimismo, que la ley de cualquier Entidad Federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación, y el que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

Por otra parte también se les hace un recordatorio a los legisladores, de que el Estado Mexicano se ha comprometido a nivel internacional en materia de derechos humanos, conforme a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 24/2017 sobre identidad de género, igualdad y no discriminación.

La CNDH espera que sea este mismo día cuando el Congreso resuelva, de igual manera en el tema de los derechos humanos de la población trans sobre todo al de la identidad, y “sin dejar de mencionar que los derechos humanos no se someten a consulta”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas