“…temo por mi vida y la de mis hijos”, “…ya hemos sido amenazados de muerte”, denunció ante la FGR y CNDH, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien recibió llamadas anónimas después de informarle al dirigente nacional de Morena y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que el secretario general de Gobierno de Baja California la había amenazado cuando se negó a recibir instrucciones respecto a la votación de una próxima reforma constitucional
“Ya párale, te va a cargar la chingada, acuérdate que tienes hijos”, fue el mensaje dado por una voz masculina desde un número desconocido a la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, a través de su teléfono celular a las seis de la tarde del viernes 3 de julio.
Al día siguiente, alrededor de las 9:30 am, Karla, una de sus tres hijos, recibió un telefonema en condiciones similares: “Dile a tu mamá que le baje de huevos o se las va a cargar la chingada”.
Ambas llamadas ocurrieron luego que el 2 de julio, la funcionaria entregara dos cartas en la Ciudad de México: una para el dirigente interino de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar; y otra dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual fue recibida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y remitida al día siguiente a la Presidencia de la República.
En las misivas, la alcaldesa informó que estaba siendo amenazada y hostigada por el secretario general de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, quien aseguraba actuar en nombre del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y que las agresiones se suscitaron a partir de una reunión realizada a las diez de la mañana del 27 de junio por negarse a recibir la instrucción para votar a favor de una iniciativa de reforma constitucional.
“…por instrucciones del Presidente de la República debería apoyar una iniciativa de Ley que se presentará ante el Congreso local impulsada por el gobernador, consistente en la posibilidad para que el próximo periodo de Gobierno -que será entre el 1 de agosto y 30 de noviembre- de tres años del dos mil veintiuno al dos mil veinticuatro”, detalló Adams Pereyra en el escrito, “…argumentando el señor Amador Rodríguez Lozano, que para el Presidente de la República es muy importante sacar adelante la iniciativa porque representaría para el Estado de Baja California, un millón de votos”.
Pero Amador no obtuvo la respuesta obediente que esperaba y le advirtió “… que si no estaba de acuerdo, me atuviera a las consecuencias y fuera responsable de mis actos”.
Esta información, al igual que el contenido de las llamadas de amago, quedaron consignadas en la denuncia y queja formal que la alcaldesa presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 6 de julio y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 7 de julio. En ambas acusaciones, la edil manifestó ante las autoridades: “…temo por mi vida y la de mis hijos”, “…ya hemos sido amenazados de muerte”.
“Como muestra del más reciente hecho de hostigamiento” del gobernador y el secretario, Zulema Adams presentó una nota del periódico El Mexicano, publicada el 28 de junio, titulada “Alcaldesa de Tecate cerca de llegar a prisión por desacato a un Juez”, en referencia a su presunta negativa a pagar un adeudo que data de 2009, de 6 millones de pesos con Gasmart. Información que solo estaba en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fue dada al medio de comunicación y publicada incluso un día antes que ella recibiera el oficio fechado el 29 de junio, en el que le notificaron su obligación de presentarse a declarar referente al asunto, “… de lo cual la denunciante tiene clara voluntad de resolver dicho problema en la medida de las posibilidades financieras del ayuntamiento, no estando obligada a lo imposible”, sostuvo en su denuncia.
En este caso, Adams agregó que también resulta sospechoso que tratándose de una deuda del Ayuntamiento, solo ella haya sido citada por la FGE cuando el procedimiento normal debió ser requerirla junto al secretario general de Gobierno y el tesorero del Ayuntamiento de Tecate.
En la denuncia ante la FGR, la alcaldesa les pide atraer el caso. Explicó al Ministerio Público de Fuero federal estar consciente que debe presentarse ante el fuero común, pero no lo hizo porque “es claro que sería muy difícil, si no es que imposible que recibiera la impartición de justicia como ciudadana Mexicana y Americana”, porque “en caso de que conociera la Fiscalía del Estado sería juez y parte”.
Mientras en la queja ante la CNDH, solicita a la presidenta del organismo, Rosario Ibarra de Piedra, agendarle una audiencia a la brevedad posible.
Los señalamientos de la alcaldesa fueron negados por Amador Rodríguez Lozano, quien el 3 de julio publicó un comunicado, en el que admitió haber tenido una reunión el 27 de junio, pero “…solo abordamos temas institucionales; niego rotundamente que en esa plática la haya amenazado y mucho menos haber utilizado -para cualquier fin- el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
LAS CARTAS
Las misivas dirigidas a Alfonso Ramírez Cuéllar y Andrés Manuel López Obrador son similares y contienen la información presentada en la denuncia ante la FGR, con relación a las amenazas de Rodríguez Lozano en la reunión del 29 de junio, por negarse a seguir instrucciones que, según el secretario, venían del gobernador y del Presidente. No menciona las llamadas en la que amenazaron la vida de la alcaldesa y la de sus hijos, porque sucedieron después.
Al Presidente de México le escribió: “…. para comunicarle una situación que considero grave y que contraviene a los ideales de no robar, no mentir y no traicionar”, le escribió a López Obrador, al tiempo que solicitó “su apoyo, intervención y solidaridad para que cesen las amenazas y hostilidades…”.
A Ramírez le expuso: “…Me permito la presente carta con objeto de comunicarles una situación que considero grave y que acontece en el Estado de Baja California y en el Municipio de Tecate, y que contraviene a los ideales y a la legalidad que nos rige dentro de nuestro partido y como mexicanos”.
A los dos les comenta que el cabildo de Tecate voto en contra por mayoría absoluta, la reforma que permite a presidentes, regidores, síndicos y diputados, hacer campaña para reelección sin pedir licencia. Postura que coincide con la que López Obrador había manifestado en medios de comunicación en días previos.
Pero en la carta al dirigente nacional interino de Morena, aseguró que los intentos por decirle como votar temas del partido o del Congreso no es reciente: “Desde que tomé posesión, he venido sufriendo una política de falta de apoyo institucional (…) De manera sistemática y reiterada se me ha hostigado en los temas del partido”.
Detalla que el gobernador Jaime Bonilla y el secretario general Amador Rodríguez intentaron darle instrucciones para apoyar al candidato Rafael Leyva a la dirigencia estatal de Morena, con la amenaza de que “mi reelección dependería del apoyo a dicha persona”.
Por pugnas internas y acusaciones de intentos de imposición, el proceso de renovación de la dirigencia se extendió del 19 de enero al 5 de junio, cuando sin lograr acuerdos, se suspendió temporalmente por causa de la pandemia.
NO HAY INTRUCCIÓN PRESIDENCIAL
La primera y hasta ahora única respuesta a las cartas de Adams llegó de parte de Olga Sánchez Cordero el 3 de julio, cuando los 25 diputados de Baja California recibieron un mensaje vía WhatsApp de Carlos de la Portilla, Enlace con Congresos Locales de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien les explicó que estaba en permanente contacto con su coordinadora Montserrat Caballero y les informó que la Segob les pidió enviarles un mensaje.
“Buenas tardes!, Luego de algunos avisos que recibimos, tengo instrucciones precisas de la Secretaria de Gobernación para avisarles a todos los legisladores que no ha habido, ni hay instrucción del Presidente para impulsar ninguna reforma electoral en el estado”, “Hola Buena tarde, ante las dudas que me han manifestado algunos legisladores quiero aclarara a todos que por supuesto existe un total respeto a la autonomía del Congreso del Estado. Si hay una iniciativa prioritaria para ustedes y tienen consenso político para beneficiar el futuro de la entidad, nosotros respetamos el voto libre de cada uno de los diputados”. Y se puso a la orden de los legisladores para resolverles cualquier duda.
HOSTIGAMIENTOS
El mismo jueves que entregó las cartas en Ciudad de México, después de reunirse e informar a Olga Sánchez Cordero, la alcaldesa Zulema Adams Pereyra habló con ZETA del problema y refirió otros tres actos de hostigamiento:
- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate le cortó el agua del Parque Los Encinos.
- Le llegó un requerimiento del Issstecali, urgiéndola a pagar 900 millones de pesos que el Ayuntamiento de Tecate adeuda por concepto de cuotas de los trabajadores, los cuales se han acumulado en varias administraciones municipales.
- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también se presentó a presionarla con revisiones por no “contar con las medidas adecuadas” ante la contingencia por la enfermedad COVID-19.
En este último punto, Miguel Ángel Mora Marrufo, ombudsman de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), publicó un comunicado manifestando: “No ha habido, ni habrá, ninguna forma de coacción de ningún poder, que todos los ayuntamientos fueron requeridos en una Alerta Temprana por motivo de la pandemia”.
Pero en el caso específico de Tecate, la CEDHBC sí solicitó un informe al Ayuntamiento, después de recibir una queja de su personal con relación a medidas de protección para trabajadoras y trabadores municipales durante la contingencia sanitaria.
Respecto a este tema, el 6 de julio, cuatro días después de iniciada la polémica, la regidora Ivonne Padrón Contreras envió al secretario de Salud en el Estado, Alfonso Pérez Rico, un oficio para hacerle del conocimiento que dos semanas atrás, la responsable de Recursos Humanos de Tecate había enviado un oficio para instruir al secretario, el síndico y los jefes de departamento a “realizar lo necesario” para que a partir del 24 de junio el Ayuntamiento brindará el servicio de manera normal, tomando las medidas de seguridad sanitaria establecida”.
Y exhortó a la alcaldesa a continuar en semáforo Rojo porque los empleados de grupos vulnerables estaban siendo obligados a regresar a trabajar sin las medidas preventivas ordenadas por el Sector Salud.
— ¿Regresaron a trabajar al Ayuntamiento los empleados de grupos vulnerables?, se le cuestionó.
“No estamos pidiendo que regresen, pero en su casa ellos con sus jefes, tienen que buscar sacar el trabajo, no son vacaciones, el Ayuntamiento no para. Regresarán los de 64 años para abajo que no tengan comorbilidades, tampoco regresarán la embarazadas. En cuanto al gel y el resto de los implementos necesarios para desarrollar actividades frente a la pandemia, como todos batallamos al principio que escasearon, pero en este momento ya lo tenemos. Pero si la CEDH al checarnos tiene alguna observación, la vamos a atender”.
LAS DEUDAS
“No negamos las deudas ni nos negamos a pagar, sé que es responsabilidad del Ayuntamiento, pero con Gasmart estamos negociando desde diciembre o enero, lo mismo con Issstecali y CESPTE. Por eso resulta extraño que de repente, ahora, primero llegue el requerimiento de la Fiscalía y después el de Issstecali, y corten el agua en los parques, cuando no se ha dejado de responder y negociar”, manifestó la alcaldesa Zulema Adams.
“Sabíamos que íbamos a recibir finanzas en mal estado, y estamos dispuestos a pagar se lo hemos manifestado, pero en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, porque estamos tratando de no endeudarnos y sanear las finanzas”, justificó.
La deuda con Gasmart data de 2009, cuando el ex alcalde Donaldo Peñalosa. La empresa inició un litigio, en 2011 sentenciaron al Ayuntamiento a pagar 4.1 millones, pero los alcaldes Javier Urbalejo, César Moreno y Nereida Fuentes continuaron alargando el proceso hasta que luego de varias sentencias, en julio de 2019 el adeudo ascendía a 6.05 millones de pesos
“Cuando llegamos, a los tres o cuatro días la sentencia ya estaba en la última instancia”, detalló la alcaldesa. La empresa quiere que le paguen los 6 millones en una sola exhibición, pero el Ayuntamiento no puede y ofreció entregar 200 mil pesos mensuales. Los primeros 600 se depositaron en Juzgado, y cuando cerraron, el dinero de siguió separando y actualmente hay un cheque de caja a favor de la gasolinera por 800 mil pesos en el Ayuntamiento, “y están a punto de salir otros 200 mil pesos, pero no hemos llegado a un acuerdo con las parcialidades, les ofrecimos tierra y tampoco quieren, y no podemos pagar 6 millones en una sola exhibición”, insistió Adams.
Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), por deudas que se han acumulado a lo largo de 10 años, Tecate debe alrededor de 400 millones que se convierten en 900 millones de pesos por los intereses. “Se debe de toda la burocracia, pero tema más complicado es el de los policías, porque en su caso el Ayuntamiento dejó de pagar en marzo de 2019, por eso cortaron el servicio en diciembre; la deuda es de 76 millones, y quieren que les paguemos 6 millones por mes…no podemos, por eso seguimos haciendo conciliaciones”, expresó.
Contrario a lo reclamado en las últimas seis semanas por los policías, la alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento se está haciendo cargo de los servicios médicos con los doctores municipales, quienes determinan cuáles casos se envían a hospitales particulares y qué medicinas se autoriza comprar.
En cuanto a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), el Ayuntamiento ha tenido diferencias porque no les entregan recibos. “La deuda desde que llegamos es de 6 millones de pesos, de los cuales se abonan 168 mil pesos mensuales y se paga el agua corriente del mes, pero de eso no nos dan recibos, porque resulta que nunca los han generado, y nosotros los estamos pidiendo para hacer conciliaciones y tener certeza de los gastos”, afirmó Zulema Adams Pereyra.
LOS SEÑALAMIENTOS DEL GOBERNADOR BONILLA
Los días 4 y el 5 de julio, cuando los señalamientos de la alcaldesa aún eran solo en contra del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano -quien se presentó como vocero de los deseos del gobernador-, el ingeniero Jaime Bonilla decidió hablar del tema en sus transmisiones en vivo. Respaldó a Rodríguez Lozano, asegurando que la funcionaria no estaba siendo hostigada y que el problema era que Adams evadía pagar las deudas del Ayuntamiento, no atendía a la ciudadanía, no trabajaba y se la pasaba “en el salón de belleza”.
Respecto al adeudo con Gasmart que resultó en el requerimiento de la FGE, comentó: “Claro, es responsabilidad del funcionario, el tema de Tecate en honor a la verdad, no es una deuda que ella generó, la heredó, pero es responsable por eso. Ese es uno de los problemas que hemos tenido particularmente con Tecate, porque ha habido mucha inconformidad de la ciudadanía en la manera que se le ha tratado. Aquí, en el Estado de Baja California, no hay vacas sagradas, nada, porque ‘me la paso en el salón de belleza, dándome manicure’, no atiendes a la ciudadanía, que esa ha sido la queja que hemos tenido nosotros”, dijo Bonilla.
“Se sienten amenazados cuando les dices tienes que hacer tu trabajo, y tienes que venir temprano a trabajar, y no se pueden levantar a las siete, a las cinco de la mañana, a la hora que requiera esa necesidad, entonces, no debe participar, no debe buscar la representación. Lo puede tomar como amenaza cuando le dices a alguien que se tiene que poner a trabajar, nada de que se vayan a quejar a México y hagan escándalos, que se hagan las víctimas, porque eso no funciona aquí; de todas maneras tiene que estar trabajando todos los días”, advertiría el mandatario.
El 7 de julio, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República solicitó a Jaime Bonilla, una disculpa pública por las declaraciones realizadas en contra de la alcaldesa, “expresiones discriminatorias, prejuiciosas o estereotipadas”, y le pidieron respetar los derechos humanos, la vida privada y la dignidad de las personas; así como garantizar en todo momento el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
“El Senado, mal informado, giró un oficio diciendo que el gobernador de Baja California le debe pedir disculpas por que la atacaron por su género, y eso no es cierto; número uno, eso nunca va a pasar, nunca la vamos a atacar por el género; y número dos, nunca se le va a pedir disculpas a una persona que no trabaja, no importa qué género sea. Aquí en Baja California no hay vacas sagradas”, respondió el gobernador el mismo día en su en vivo.
En esa transmisión del Gobierno del Estado, el ingeniero decidió presentar a un reportero y una nota exhibida horas antes en la televisora local de su propiedad, Primer Sistema de Noticias (PSN), en la que retomaron la manifestación en la que los policías en medio del funeral de dos de sus compañeros, reclamaron a los miembros de Cabildo -menos seis regidores- por obligarlos a enfrentar la inseguridad y el crimen sin tener seguridad social, hechos ocurridos 40 días atrás.
Y cuestionó la ausencia de la alcaldesa, quien a través de redes sociales le recordó al titular del Poder Ejecutivo en Baja California no haber estado presente porque él la había citado, y al momento de la ceremonia luctuosa mencionada, estaban juntos.
“DE HABER SIDO HOMBRE, NO CREO QUE HUBIERA DICHO QUE ME LA PASABA EN LA BARBERÍA”
Respecto a los señalamientos del gobernador, Zulema Adams dijo: “Sí estamos trabajando con lo poco que tenemos, sin endeudar”, y por la pandemia, los ingresos propios se redujeron. De los 56 millones de pesos que su Ayuntamiento debe recibir al mes, le están llegando 23 millones del Gobierno del Estado, en parte porque les están descontando mensualmente 2 millones más impuesto del dinero que les prestaron en diciembre de 2019 para pagar aguinaldos y prestaciones de Ley.
También recordó: “Hay videos en internet donde el gobernador promete apoyarnos en la compra de camiones de basura y otras cosas. Yo deseo que al gobernador le vaya bien y le salga todo bien, para que le vaya mejor al Estado y sus municipios”.
De los organismos estatales que le están cobrando, dijo estar cumpliendo con su función, “pero deben entender que no tenemos capacidad para pagar mensualidades millonarias, la ayuda que pedimos son parcialidades acordes a la realidad”.
En cuanto a sus vistas al salón de belleza, declaró: “En tiempos normales todos los usamos, en la pandemia han estado cerrados, pero de haber sido hombre, no creo que hubiera dicho (el gobernador) que me la pasaba en la barbería. Aprovecho para comentarles que vamos a hacer una asociación para ayudar a las mujeres violentadas, que es el pan de cada día”.
Y exhortó:
“Hay que respetarnos, nada de ‘vengan a votar’, hay una línea de respeto que nunca se debe brincar”.