El Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California autorizó la reapertura parcial de de los juzgados de primera instancia familiar, civil y mercantil en Tijuana y Mexicali. Ello en el marco de la rehabilitación de espacios del Poder Judicial, los cuales fueron cerrados a raíz de un acuerdo emitido el 17 de marzo ante la propagación del coronavirus COVID-19.
La reactivación de actividades en el partido judicial de Tijuana tendrá lugar a partir del 3 de agosto, en tanto que en el partido judicial de Mexicali, el 10 del mismo mes.
“Luego de un análisis y de establecer un protocolo preventivo de atención y acceso
a las instalaciones de los diversos tribunales tanto de Tijuana como Mexicali, se
llegó a la determinación de utilizar los procesos aplicados en la reapertura del
resto de partidos judiciales, haciendo los ajustes que se han considerado
pertinentes y en atención a las opiniones que los usuarios han vertido al respecto”, dio a conocer el Poder Judicial del Estado.
Cabe mencionar que el 6 de julio procedió la reapertura igualmente parcial de los juzgados familiares, civiles y mercantiles en Ensenada; el miércoles 15, la apertura de la Segunda Instancia del Tribunal (salas penales, civiles y la de adolescentes, en Mexicali); en tanto que para el lunes 20, se autorizó que reabriera el Juzgado de lo civil, familiar y mercantil de Tecate, al igual que los Juzgados mixtos de Rosarito y San Quintín.
Finalmente, el Consejo invitó a la comunidad jurídica a “seguir las indicaciones del personal de cada área, a fin de respetar las normas sanitarias impuestas ante la actual contingencia en toda la entidad y así evitar
aglomeraciones innecesarias en las instalaciones de los tribunales de la entidad”.