El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en Baja California aumentó 0.75 por ciento en la primera quincena de julio de 2020. Con ello, la entidad se ubicó como la tercera con la variación más alta a nivel nacional en el periodo referido.
Dentro de las diez ciudades con una inflación superior a la nacional se ubicaron Tijuana, con un alza de 0.79 por ciento y Mexicali, con 0.71 por ciento.
El estado de la república mexicana con mayor incremento de precios de mercancías y servicios durante la primera quincena de julio fue Aguascalientes con 0.86 por ciento; seguido de Tabasco con 0.83 por ciento. Mientras que Campeche y Sonora se ubicaron en cuarto y quinto lugar, con 0.75 y 0.73 por ciento, respectivamente.
En el país, en la primera quincena de julio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena previa, la más alta para una primera quincena del mes de julio desde 2012.
A tasa anual el INPC se situó en 3.59 por ciento, impulsada por alza en la gasolina de bajo octanaje, pollo, gas doméstico LP, cerveza, papa y otros tubérculos. Así como por el alza en la gasolina de alto octanaje, restaurantes y similares, transporte aéreo, frijol y loncherías.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente aumentó 0.25 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento anual; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.69 por ciento quincenal y 2.79 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron -0.26 por ciento quincenal; en contraste con los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que registraron un aumento de 1.46 por ciento.