Los gobiernos locales recibieron en su conjunto alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días del mes de julio, de los cuales 4 mil millones corresponden por Ley a los municipios, según lo informó este jueves 16 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La institución del Gobierno Federal precisó que desde la semana pasada se transfirió a las 32 entidades federativas de país, los recursos correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Según Hacienda, la transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios.
A través de un comunicado, la SHCP anticipó que, ante la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), está trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual.
Ello con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto. “En los próximos días tendremos el mecanismo listo para su implementación”, adelantó la SHCP.
El FEIEF es el mecanismo que permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año.
Con ello se garantiza que dichos ingresos a las diversas entidades, estas no tengan ninguna afectación, a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.
Ayer miércoles 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las transferencias de fondos federales a los estados y municipios tuvieron una disminución por la crisis económica derivada de la pandemia.
Ante la queja de diversas autoridades locales respecto a la baja en el envío de recursos por parte de la Federación, el mandatario nacional explicó que existe una Ley de Coordinación Fiscal que regula la transferencia de recursos.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde Irapuato, Guanajuato, el politíco tabasqueño afirmó que que “no hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley [pero] sucede que cuando hay una crisis económica se disminuyen los ingresos”.
López Obrador reconoció que derivado de la pandemia existe una menor recaudación, que “estamos resintiendo más, sobre todo lo que es el IVA ha habido una disminución”.
Sin embargo, el presidente de la República afirmó que en “el presupuesto se disponen de 60 mil millones para compensar a los estados y municipios”.
El titular del Poder Ejecutivo Federal aceptó que ese monto de recursos “no será suficiente porque es una crisis económica mundial algo parecido a la de 1929”.
El mandatario nacional detalló que lo “más optimista es que un país caiga en 5%, nosotros esperamos que no caiga tanto la economía, estamos esperando que ya en este mes empezamos a recuperarnos”.
El presidente aseguró que “no tenemos ninguna deuda con los Gobiernos estatales, estamos al corriente”, ello a pesar de que existe una menor recaudación, y con ello, disminuyen las transferencias a los estados y municipios, por lo que pidió austeridad a las autoridades locales para que la mayor parte del Presupuesto llegue al pueblo.