“Se lo dije al presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, dijo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en una conversación informal que sostuvo con la secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández, el viernes 17 de julio de 2020.
Ello, en relación a la discrepancia en la ocupación de camas generales que reportó el estado y la federación, pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell señaló que Tabasco era el estado con más ocupación hospitalaria general en México.
En el video de medio minuto de duración y grabado durante la visita de López Hernández a un hospital, el gobernador tabasqueño de Morena dice: “La verdad se las leí, estamos en 24, 26 y la otra 38, así estamos ahorita. No pasa nada, si veo que nada más me queda una cama le hablo”.
En el video se observa que la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, contestó “Sí yo también se lo mandé a López-Gatell y le dije ayer que lo viera. El tema es la información que pasan desde el área central”.
El viernes pasado, en la conferencia de prensa vespertina, el director general de Epidemiología de la secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que Tabasco se acercaba “a un lugar peligroso de ocupación” al tener 85% de la ocupación hospitalaria.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue otro mandatario que expresó su molestia sobre el trabajo de López-Gatell, dado que según el panista el funcionario federal modificó los criterios del semáforo de riesgo y ubicó a Jalisco en rojo.
“Hay cosas que no tienen remedio @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo a perder”, escribió el panista el 17 de julio en Twitter.
“Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nosotros nos pone en rojo porque se le antoja. Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia”.
“Hay quienes en el gabinete federal buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación. Pero nosotros vamos a cumplir con lo que quedamos. En Jalisco la palabra empeñada vale”, agregó ese día el mandatario jalisciense unas horas después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado.
El semáforo epidemiológico para la semana que comienza mañana, 20 de julio, indica que 18 estados estarán en rojo, entre ellas Jalisco y Tabasco.
Días antes, el 14 de julio, López Obrador dio un espaldarazo a López-Gatell al señalar: “lo respaldamos, porque se le están lanzando con todo. Nada más le recuerdo para que resista. Hugo aguanta, el pueblo se levanta”.