El titular de la Decretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibió este lunes 6 de julio, el alta médica del hospital donde se encontraba internado, tras el atentado que sufrió el viernes 26 de junio.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el funcionario capitalismo agradeció las muestras de solidaridad y apoyo recibido, además de que confirmó que “en pocos días” regresará a sus labores, cómo titular de la SSC CDMX.
“Fui dado de alta del hospital, agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido. En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”, tuiteó García Harfuch.
El mismo día del atentado, el titular de la SSC del Gobierno de la Ciudad de México, culpó del mismo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió el funcionario capitalino en su cuenta de Twitter.
Los hechos dejaron como saldo tres personas fallecidas (dos escoltas del secretario y una mujer, de 27 años de edad, que transitaba por el lugar), así como 21 detenidos de los cuales al menos 19 ya fueron vinculados a proceso, según informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que el suceso tuvo lugar a las 6:38 hora local.
¿QUIÉN ES GARCÍA HARFUCH?
García Harfuch fue director -desde el 9 noviembre del 2016 hasta el 1 de junio de 2019- de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), fungió antes como comisario general y jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF).
El 15 de junio del 2019 fue nombrado como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad de la capital de la República.
Es hijo de la actriz María Harfuch Hidalgo (mejor conocida como María Sorté), misma a la que transportó en un avión privado de la PF, durante las inundaciones acontecidas en Acapulco, Guerrero, tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre del 2013, tal como lo informaron diversos medios en aquel momento.
En enero de ese mismo año, la PF tuvo que aclarar que García Harfuch, hijo del extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua, fue investigado, junto con once agentes federales más, por el gobierno estadounidense como parte de un procedimiento protocolario para poder asistir a “un curso avanzado para combatir pandillas”, en El Salvador.
El semanario Proceso había dado a conocer que a través del cable 142144Z, fechado el 9 de diciembre de 2009, emitido por la embajada de Estados Unidos en México y dirigido al secretario de Estado, se solicitó una investigación de los antecedentes de los 12 agentes federales mexicanos, misma que fue realizada por la Narcotics Affair Secttion (NAS), según con un cable revelado por la organización Wikileaks.
Asimismo, el portal La Silla Rota aseguró que García Harfuch ha tenido “un crecimiento acelerado” dentro de la administración pública federal, ya que en sólo ocho años y sin experiencia previa en temas de seguridad, pasó de la gerencia en una empresa constructora a convertirse en el titular de la Dirección de la Investigación de la Policía Federal, uno de los máximos cargos dentro la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El 1 de septiembre de 2008, García Harfuch ingresó a la PF como jefe departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Su único antecedente laboral era el cargo de gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel S.A. de C.V. con funciones de “supervisión de obra”, de junio de 2003 a junio de 2008, de acuerdo a su declaración patrimonial del 2007.
En ese entonces, el ahora titular de la AIC reportó que tenía estudios truncos en la licenciatura de Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México Sur, con una constancia de cuarto cuatrisemestre.
Fue designado suboficial en Cuernavaca, Morelos, y en enero de 2013 inspector general de la Policía Federal en Guerrero. Después lo designaron titular de la División de Inteligencia de la PF con un salario mensual de 130 mil 992 pesos, según el mismo portal.