29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

El desprecio y la mentira de Ruiz Uribe hacia el pueblo bajacaliforniano 

Colaboración invitada

 

 

 

 

 

En estos días estuve viendo una entrevista que brindó el doctor Alejandro Ruiz Uribe, delegado único de la Secretaría de Bienestar en Baja California, a un medio digital del mismo, en donde habla sobre su trabajo y el avance que ha tenido, además de la visión que tiene en los nuevos proyectos; dejó ver más que claro que la falta de ésta en los problemas que vivimos los bajacalifornianos; pues, en una parte donde asegura que el principal problema es la tenencia de la tierra y que de él se derivan los otros cientos de problemas, hoy queda demostrado que sigue siendo un político de cuarta, además de pertenecer a la 4T.

Bonachón, como siempre se ha mostrado -y que él iguala este adjetivo como “franco”-, demostró que para los bajacalifornianos debe de existir otro funcionario que en realidad tome el papel de delegado y dé verdadero bienestar a quienes gobierna. Teniendo el poder y las herramientas necesarias para hacerlo, hoy la yegua le quedó grande, aunque en videos en redes sociales ha demostrado que tampoco es buen jinete.

Quisiera enfocarme en lo que él ha llamado sus tres logros más importantes:

1.- La reubicación de los afectados de la colonia el Rubí; reubicación que, está demás decir, estaba obligado tanto el gobierno estatal como el federal a atender ante la necesidad y premura. Aquí no más de 100 familias las beneficiadas y a quienes se les debió de atender con prontitud (y no se hizo).

2.- El combate que dio en los pasados incendios que se presentaron en el estado y principalmente el municipio de Tijuana, donde dijo se atendió de manera oportuna y se trabaja para que así siga siendo; esto a pesar de que sigue habiendo familias a las que no se les ha dado atención. Me consta de cuatro familias en la zona este, de las que se le dijo a la encargada de DIF estatal y no hay nada, a pesar de que ella se comprometió a hacerlo.

3.- Otro de los “mayores” logros que ha tenido, es haber censado a las más de 700 mil personas que serán beneficiadas con los apoyos del Gobierno Federal y que colocó al estado en el número 5 a nivel nacional en este censo. Hasta ahora no se ha dado informe de cuántas personas han sido beneficiadas ni bajo qué rubro.

Bueno, la entrevista, que duró casi una hora, no tuvo más que halagos al doctor y del público que siguió esta entrevista “apalabrada” (así lo dijeron los espectadores). No respondieron a pregunta alguna; mismos cuestionamientos que iban desde los “moches” hasta el que respondiera a las peticiones de apoyos que hacía la ciudadanía en general. En una ciudad que ocupa el penoso 5° lugar a nivel nacional y mundial en violencia, para el delegado este es tema menor, pues asegura primero se debe de resolver la tenencia de la tierra: “De aquí parte todos los problemas de la sociedad; por eso hay violencia, porque la gente no tiene un pedazo que diga esto es mío”, pero esto no es así.

El verdadero problema radica -y cualquiera que lea un poco y tengo un conocimiento muy básico de nuestro México y sepa cómo vivimos los mexicanos, sabría de sobra que es el principal problema- en la pobreza: en sus diferentes modos, categorías y subcategorías, como lo han querido hacer ver; y en esto nada se ha detenido el secretario para demostrar qué ha hecho la dependencia.

Veamos pues, él que quiere ser candidato a la gubernatura, pero sabe muy poco de cómo vive el pueblo bajacaliforniano; no se entera de lo que sufren las familias que no tienen siquiera agua potable en sus viviendas o de la poca despensa con la sobreviven en la semana; no sabe en lo mínimo que una familia promedio no tuvo o sigue sin tener un ingreso para poder sobrellevar la pandemia y que es muy poco o casi nulo los apoyos que su dependencia ha dado para los bajacalifornianos, porque está metido, claro está, viendo cómo reactivar la economía inyectando apoyos a los microempresarios o a los empresario que considera que con 25 mil pesos ellos saldrán también adelante. Un mentada de apoyo.

¿Y por qué no lo sabe el súper? Pues porque su arrogancia y su prepotencia sobrelleva a su persona en el poder; porque, a pesar de que se dice estar con el pueblo y ser parte de él, no lo atiende, no lo visita. Ni siquiera, pues, está dispuesto a reunirse con los que sobrevivimos a la pandemia; así lo ha demostrado en ocho ocasiones en el que familias tijuanenses lo han ido a buscar y a las que él mismo ha citado y luego negarse a asistir. Así, su prepotencia y su mentira son el bienestar, a decir de sus actos, de los bajacalifornianos.

La tarde de este miércoles, le gritaron “Pinocho” por mentiroso, pues ha asegurado en varias ocasiones que el Movimiento Antorchista se ha negado a hacer pública una institución de nivel medio superior que hoy es particular, y por la que lucharon durante más de tres años para conseguir una clave pública; pero fue solo una particular la que les entregaron. Dicha institución, que se ha planteado por el mismo movimiento hacerla pública, hoy cuenta con más de 600 alumnos de escasos recursos económicos y que llegaron allí porque no se cobran colegiaturas ni inscripción; desde el inicio de la administración del ingeniero Bonilla se planteó hacerla pública y hasta ahora no ha habido más avance… porque así lo quiere el “súper delegado”, y no porque los antorchistas se nieguen a hacerlo.

Haz fama y échate a dormir, reza un dicho popular, pero Uribe se sigue creando fama de mentiroso, de incumplido y de faltar a su palabra. Van ocho veces en que el pueblo lo ha ido a buscar y nada; solo en esta ocasión la prepotencia del secretariado, que no está de más decirlo, atiende de muy mala gana a los que piden así apoyos. Recibió a la comisión de antorchistas, cerrándoles las puertas.

Desde este espacio llamamos al diálogo, a que se nos atienda, a que visite las colonias y entienda por qué se piden los apoyos; a que se baje de la nube en la que está, a que -como dijo un amigo periodista- no se le suba el humo (del poder) a la cabeza y entienda por qué protesta el pueblo pobre.

Un llamado fraterno a quien quiere seguir en el juego de la política y quiera servir al pueblo; de lo contrario, él se lo demandará. Y el pueblo sabe cobrar caro. Si no, que les pregunten a los panistas.

 

Fernando Castro Merino.

Vocero del Movimiento Antorchista en BC.

Correo: fernando.castro.merino@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas