El gobernador Javier Corral Jurado sostuvo que la detención de César Duarte Jáquez en Miami, Florida, Estados Unidos, “es un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia frente a la más descarada corrupción que nuestro estado haya vivido”.
“Un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta hoy por haber sido protegido por el ex presidente Enrique Peña Nieto”, indicó el mandatario estatal, en un mensaje a medios de comunicación, en el que también confió en que en breve se consolide la extradición de Duarte Jáquez, para que enfrente las denuncias por corrupción que pesan en su contra.
El actual gobernador chihiahuense agradeció la voluntad política de Andrés Manuel López Obrador por concretar la extradición “de este prófugo de la justicia en Chihuahua”, apuntó Corral Jurado, quien aseguró, además, que esto es una muestra de que el país puede avanzar a pesar de tener diferencias.
ALGUNOS MILITANTES TRAICIONARON AL GOBIERNO Y AL PRI: ALEJANDRO MORENO
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que si algún militante de dicho instituto político incurrió en actos de corrupción, traicionó al gobierno y a las instituciones del país.
Tras darse a conocer la detención del ex gobernador de Chihuahua, Moreno Cárdenas aseguró que en el PRI siempre estará del lado de la ley y en contra de la corrupción, “hasta donde tope”. El ex mandatario estatal en Campeche subrayó que el Partido Revolucionario Institucional no estará con quienes han abusado para lograr lograr provechos personales desde la función pública.
El dirigente nacional priista resaltó que las instituciones no delinquen, sino los funcionarios, quienes “las traicionan con desvíos y abusos”, por lo que llamó a defenderlas y consolidarlas. El 30 de mayo de 2019, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI avaló la expulsión de Duarte Jáquez, partido al cual “por ningún motivo podrá reafiliarse”.