Ningún representante de la desarrolladora ViveIca ha acudido para iniciar el trámite de entrega-recepción del fraccionamiento Paseos del Vergel, informó la secretaria de Desarrollo y Administración Urbana, Patricia Peterson.
Después que residentes bloquearan el Bulevar 2000, para que autoridades estatales y municipales atendieran la denuncia por deslave en la entrada del fraccionamiento, representantes de la extinta desarrolladora se acercaron a los vecinos.
En esa reunión, realizada el 2 de julio, también estuvieron presentes empleados de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt), Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) y Ayuntamiento de Tijuana.
Los desarrolladores les informaron a los vecinos que comenzarían con las obras para detener el deslave, además de hacer lo necesario para comenzar el trámite de entrega/recepción al Ayuntamiento.
Asimismo, después de ese bloqueo, Jaime Bonilla Valdez, prometió reunirse con los vecinos el 5 de julio siguiente, situación que no se ha dado por cuestiones de agenda, señaló María Elena Palafox, una de las afectadas.
Por su parte, Eliel Vargas, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de la Cespt, comentó a ZETA que el personal de ViveIca se acercó a la paraestatal para afirmar que se harían cargo de la zona deslavada, derrumbarían las casas dañadas y darían acceso para que la Cespt hiciera las reparaciones necesarias; sin embargo, nunca respondieron a las solicitudes de entrevista de esta editorial.
El funcionario estatal comentó que los trabajos para reparar las fugas y la creación de una entrada alterna ya está en proceso, pues ya se pidió permiso al Parque Industrial El Florido, quien permitió el uso de su terreno, para su creación.
La secretaria de Desarrollo Urbano Territorial, negó a ZETA que se hayan acercado al Ayuntamiento para hacer cualquier tipo de negociación, y que revisando antecedentes encontraron que habían reportado cuatro etapas de construcción; luego lo cambiaron a tres; y que en el último cambio se quedó una zona sin construir, que fue donde se presentó el deslave.
“En resumen, no se han acercado al Ayuntamiento”, recalcó.
Otros fraccionamientos también se manifiestan
El 14 de julio, vecinos de los fraccionamientos Villa del Álamo, Hacienda las Delicias y Santa Cruz protestaron afuera del Palacio Municipal, por no contar con los servicios básicos de alumbrado público, pavimentación y drenaje.
Patricia Peterson comentó a ZETA que desde hace dos semanas están en negociaciones con Urbi, para la entrega de Villa del Álamo, y que sólo hace falta coordinar detalles mínimos; no sucede lo mismo con Geo, dueño de Hacienda las Delicias, y que se declaró en bancarrota antes de entregar el fraccionamiento, por lo que han tenido más problemas para lograr el trámite.
Sin embargo, afirmó que el Ayuntamiento sí ha estado interviniendo con algunos servicios públicos, como la recolección de basura, y algunas obras de bacheo.