El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, refirió que cuatro crematorios en Tijuana y uno en Ensenada, reanudaron operaciones con el compromiso de operar bajo una nueva normativa emitida por la Secretaría de Salud, además de apegarse a un plan de acción para regular la actividad en el proceso de incineración.
Escobedo Carignan mencionó en entrevista telefónica que se trata de los crematorios de las funerarias Aimar, Goyoso, San Gabriel y Latinoamericano, ubicadas en Tijuana, sobre el bulevar Fundadores, así como el de la funeraria Panteón Jardín con ubicación en Ensenada; estos negocios habían sido clausurados por disposición de la Subsecretaría de Protección al Ambiente ante quejas de vecinos por dispersión de cenizas y malos olores.
Sobre la nueva normativa precisó que consiste en que los cuerpos de las personas que mueren por COVID-19 sean cremados en doble bolsa, a diferencia del método habitual, que consistía en cremarlos desnudos.
“Ahora se está dando cremación dentro de la bolsa, lleva ropa, jeringas, va catéter, todo lo que usó el difunto en su atención médica y va en doble bolsa de plástico”, puntualizó el funcionario estatal.
Indicó que el reglamento también establece que durante la cremación es preciso monitorear la quema, los niveles de temperatura, además de hacer un manejo adecuado de la parrilla, consistente en estar volteando cada cierto tiempo el cuerpo.
Como parte del plan de acción a cumplir, expuso que los crematorios “no van a usar el 100% de su capacidad instalada”, siendo que sólo podrán operar con “un solo horno a la vez”.
También afirmó que las funerarias sancionadas “depositaron una fianza con cheque de caja a nombre del gobierno del estado” para garantizar que “de alguna forma van a cumplir”.
Sobre el monto depositado no dio dato preciso, aunque manifestó que acaso sea de entre 50 mil y 150 mil pesos.
Tratándose de otros crematorios, reconoció que se cuenta con muy pocos inspectores para verificar que esos negocios cumplan con las reglas de operación.
“Estamos revisando, tratando de revisar Tecate, Rosarito, Mexicali, algunos de ellos no tenían ni permiso de parte de nosotros para operar, operaban con permisos municipales y el municipio no tiene facultades para el otorgamiento de permiso para crematorios, lo tiene para funerarias pero para crematorios no. En fin, estamos revisando”, aseveró.
Expedientes contra pesqueras en Ensenada
Escobedo Carignan, por otro lado dijo que este lunes se procedió a la clausura de la pesquera San Carlos, en Ensenada, a partir de una denuncia por malos olores a la entrada de la ciudad portuaria.
Subrayó que además de esa clausura actualmente hay expedientes abiertos a las empresas California Bahía, BC Foods, Bahía Grande y Océano Industrial.
Sobre estas cuatro pesqueras sostuvo que “están incumpliendo, pero por los bajos niveles que traen ahorita de contaminación y de generación de olores no se han clausurado”.
Sin embargo, reiteró que “está abierto el expediente y se les va a exigir que tomen una serie de medidas para evitar estos olores”.
Sobre el origen esta afectación al medio ambiente, explicó que tiene que ver con la sanguaza (agua con sangre) que acumulan las harineras de pescado, así como con la denominada agua de cola (la cual resulta de la cocción del producto).
Refirió que las empresas en cuestión pueden procesar la sanguaza “dentro de sus plantas de tratamiento de aguas residuales”, y “si no lo hacen, son sancionados”.
En cuanto al agua de cola, deben enviarla “a un lugar que esté autorizado para darle tratamiento”, mencionó.
A decir de Escobedo Carignan, la empresa TECNIPROCESOS, autorizada para tratar el agua de cola, “está sumamente limitado”, en el sentido de que “no tiene forma de atender las demandas de tratamiento”.
No obstante, el secretario aclaró que “no tienen la capacidad instalada porque no les llevan las aguas de cola a tratar”.
Según abundó, esa empresa no ha ampliado sus instalaciones, como tampoco se han creado empresas afines, en vista de que “la autoridad no lo exigía”.
En alusión al destino del agua de cola que generan las pesqueras, señaló: “salen pipas con agua de cola que no van a TECNIPROCESOS, entonces aparte del olor que genera el no tratarlas en el puerto de El Sauzal, a la entrada de Ensenada, esa agua la deben estar tirando en el mejor de los casos al mar”, si no es que a algún otro “lugar indebido”.
En el caso de la empresa San Carlos expresó que si puede “acreditar y depositar una fianza en cuanto al destino que deba dar a las aguas de cola”, se le podría levantar la clausura.
Aseguró que la dependencia a su cargo seguirá “el hilito, a ver dónde está yendo a parar (el residuo)”.
Finalmente recalcó: “en el caso del tratamiento de agua de cola, es un problema que tenemos que resolver pero lo vamos a resolver a base de exigirle a las empresas que cumplan, de aquí sale un nicho de negocio que algún ensenadense o algún empresario puede aprovechar y poner una empresa que compita seguramente con TECNIPROCESOS y que le permita tener la capacidad para que el puerto de Ensenada y las empresas que generan agua de cola puedan tratar toda el agua”.