En las próximas horas de este miércoles 15 de julio, el Congreso del Estado de Baja California definirá si es procedente la reforma constitucional y al Código Civil que permitan los matrimonios igualitarios en Baja California, la sesión será por la plataforma Zoom, pero los integrantes de la comunidad LGBT, decidieron presentarse en las afueras del edificio del Poder Legislativo.
Con banderas de arcoíris y consignas, los colectivos LGBT han dejado claro su respaldo a la iniciativa que les beneficiaría directamente porque se reconocerían sus derechos para tener certeza jurídica en sus uniones personales. “Mis derechos no se consultan” es la consigna constante, mientras los guardias mantienen resguardo del edificio legislativo.
El pasado fin de semana hubo manifestaciones de colectivos en favor y en contra de la iniciativa de matrimonios igualitarios, la cual ha sido claramente respaldada por la mayoría de la bancada de MORENA, partido predominante en el Legislativo.
Actualmente, la Constitución Mexicana permite los matrimonios igualitarios, la reforma fue respaldada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes analizaron el tema en el año 2015.
La diputada Miriam Cano, la inicialista, aseveró que la propuesta tendrá como objetivo homologar las leyes federales con las locales