Con la intención de brindar esperanzas a las familias de La Paz, el Centro Municipal de las Artes (CEMA) anunció el avance del 50 por ciento del programa Ciudad Marina, que considera la creación total de 100 murales distribuidos en toda la capital.
Mediante imágenes positivas, esperan contagiar a los ciudadanos de positivismo y darles una imagen distinta a lo que actualmente se vive, que esos murales sirvan como una ventana que los transporte a ese panorama.
“Cuando iniciamos el camino se veía el avance, con el talento los chicos, de los artistas visuales que tenemos en el municipio; entonces al llegar a la mitad de la meta, es un aliento nuevo, tanto para nosotros que estamos en la logística, como para los artistas que van viendo piezas ya de su trabajo sembrados en la ciudad. Ya vamos en la segunda etapa de este proyecto. La segunda parte del proyecto es habitar muros de gran tamaño, y estamos hablando de muros ya en avenidas como Forjadores y Abasolo”, añadió Raúl Cota, director del Centro Municipal de las Artes (CEMA) La Paz.
Jóvenes que alguna vez se dedicaban al grafiti, se unieron para apoyar en la creación de murales divertidos, entretenidos y educativos; con ello sacaron a jóvenes que posiblemente delinquieron y los llevaron a crear arte.
Y es que en ocasiones la falta de espacios lleva a los grafiteros a ocasionar daños a la propiedad, pero hoy con los espacios brindados, ellos pueden expresarse y llevar sus creaciones a miles de personas, ya que los murales están en espacios públicos concurridos.
“Ser parte de un proyecto tan grande como éste, que apenas vamos en la mitad (50 murales de 100), es realmente muy importante para mí como artista, es la huella que estoy dejando en mi ciudad que tanto amo. Es también poder ser parte de un grupo de artistas muy talentosos, con mucha propuesta, no nada lo visual, es el discurso que traemos los integrantes de este proyecto; de verdad creo que ayuda a que enriquezcamos a la experiencia de vivir aquí”, externó Abril Picos, artista visual.
El grupo de artistas se integró para plasmar mensajes que brinden esperanza y paz a los ciudadanos.
“Ser parte de algo que va a embellecer a tu ciudad y que van a poder conocerlo más personas, y que incluso puede llegar a inspirar a más personas, es realmente increíble. Me inspiran las playas, la gente, la gente es muy amable y es atenta; los colores expresan todo eso, el mar, todo lo que es relacionado con la Paz, eso me gusta mucho y es lo que inspira”, comentó Ángel Ricardo García, artista visual.
El trabajo de los artistas está recuperando espacios, quitando lugares destinados a delinquir, oscuros o de miedo, transformándolos en sitios sanos.
“Me gusta la dinámica que es estar recuperando espacios, dándoles visibilidad a ciertos artistas, ciertos espacios para llenarlos de color, arte, de tener la ciudad de La Paz una nueva propuesta visual”, celebró Salim Lara, artista visual.
El agradecimiento es total de los artistas, pues además del espacio donde expresarse, los apoyan con material, una oportunidad de crecer en su ámbito artístico.
“Me parece genial, la verdad es que incluyan espacios para poder mostrar lo que podemos hacer artistas locales o de fuera”, reconoció Jesús Ricardo Díaz Avilés.
La mitad del proyecto, y ha sido un éxito, muchas familias hoy pueden observar paredes con mensajes, no sólo llenas de grafiti, hoy cada vez más jóvenes se unen al proyecto, y están en busca de paredes abandonadas para llenarlas de mensajes positivos.
Los próximos murales estarán ubicados en las principales vialidades, en donde más de 25 mil personas los podrán observar a diario.
“Todo mundo trata dejar una huella en este mundo, y para nosotros que plasmamos, es todavía mucho más gratificante que no esté encerrado en una galería, no detrás de un muro o en un cuarto, sino al alcance de todo el público, sobre todo la sociedad. Para mí ha sido gratificante que pasen personas y te feliciten, y que me digan que han estado viendo muros, que han estado viendo otras pinturas, y que es del agrado de las personas”, afirmó Eduardo Enríquez Muñoz, artista visual.