23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Buscando a Fernando Pelatos

Ya se cumplieron más de 10 días desde que el joven Fernando Pelatos salió a pescar en su kayak en la zona de playa Punta Arena, frente a Isla Cerralvo en el municipio de La Paz; ese día fue el último que se supo de su paradero.

Dos días después de su desaparición, fue encontrado el kayak de color azul en el que viajaba el pescador deportivo, después una gorra con la que fue visto; en el momento del reporte de desaparición se activó un protocolo de búsqueda por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Para su localización, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), así como Bomberos de La Paz, Protección Civil, Marina y Particulares se han sumado a la búsqueda del joven.

“Nos coordinamos con alumnos de la carrera de ecoturismo de la Universidad Autónoma Baja California Sur, en la que hicimos una coordinación de trabajo, que ellos hicieron una búsqueda subacuática y nosotros una búsqueda marítima a lo largo de toda la Bahía, que comprende las comunidades de La Ventana, El Sargento, inclusive un polígono de búsqueda marítima del Saltito, Punta Coyote, hasta Boca de León, Ensenada Muertos; y el polígono de búsqueda subacuática qué hicieron los buzos, que fueron 10 buzos que estuvieron participando, fue de aproximadamente de 1.5 a 2 kilómetros, que fue lo que buscaron en el fondo del mar y búsqueda aérea hasta Isla Cerralvo”, indicó Daniel González Casillas, Comandante de Bomberos de La Paz.

Con el apoyo de buzos, se ha buscado al joven en el fondo del mar, en las islas cercanas, en las playas de los alrededores, algún indicio que lleve con su paradero; sin embargo, no se ha obtenido respuesta positiva.

“El viernes 17 y el sábado 18, hicimos una búsqueda subacuática, en el perímetro conocido como la zona de la Reina que está en la zona de Isla Cerralvo, se determinó esta zona porque se checaron registros de corrientes marítimas que se presentaron los días lunes y martes, y fue de ahí que se estableció estas áreas para marcar los polígonos de búsqueda, y trabajamos con búsqueda seguridad pública estatal y municipal (ellos trabajaron con drones); trabajamos con marina, con alumnos y docentes de la universidad, embarcaciones particulares, protección civil municipal y estatal, así como el Cuerpo de Bomberos de La Paz”, dijo Daniel González Casillas.

No se han perdido las esperanzas por parte de la familia, aunque las posibilidades se hayan reducido a los cinco días sin respuesta; incluso los mismos rescatistas tienen la esperanza de localizarlo.

La familia puso a disposición el número de teléfono: (612) 348 83-22 o al número de emergencia 911, ante cualquier dato que pueda ayudar a su localización.

“El kayak se encontró el día martes en un canal de corrientes que pasa por Isla Cerralvo y el día miércoles se encontró una prenda personal, una gorra que traía puesta el muchacho el día que se extravió, esta gorra se encontró en la playa en la propia zona de La Ventana, son las únicas pertenencias que se han encontrado. También se hizo una búsqueda terrestre en cuadriciclos, desde las aguas termales hasta Ensenada de Muertos; se hicieron dos rastreos, pero sin respuesta o indicio”, reconoció el Comandante de Bomberos de La Paz.

Con aproximadamente 21 elementos, 10 buzos y embarcaciones, se siguen desarrollando búsquedas, la familia también por su cuenta con el apoyo de asociaciones civiles, todos los esfuerzos para poder localizar el joven desaparecido, jornadas de hasta 10 horas internados en el mar y sus alrededores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas