El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 30 de julio, que será hasta el próximo 1 de octubre cuando los trabajadores al servicio del Estado regresen a laborar a sus oficinas, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Durante su conferencia de prensa matutina, y a pregunta expresa, el titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que a pesar de la contingencia sanitaria, hay áreas que han estado trabajando para atender a la población, como el sector salud, la seguridad pública y la propia Presidencia.
“Ya se tomó la decisión de que no se regresen en dos meses, agosto y septiembre, será hasta el 1 de octubre. En el caso de los trabajadores al servicio del Estado seguimos trabajando igual como lo hemos hecho. Hay áreas en donde tenemos que estar en el gobierno todo lo que es atención a la gente, la seguridad pública, desde luego el sector salud, y la Presidencia”, comentó el mandatario nacional.
Desde finales de marzo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó un acuerdo de recursos humanos para enfrentar la pandemia, en la que se prescribió laborar en casa -excepto para los trabajadores que realizan actividades esenciales-, para el personal mayor de 60 años de edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y trabajadores con enfermedades crónicas no trasmisibles.
Asimismo, la Secretaría de Salud (SSa) Federal, ordenó el pasado 24 de marzo suspender de forma temporal todas las actividades de los sectores público, social y privado que involucren concentración física, tránsito o desplazamiento de personas.