19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

BC, sigue en tercer lugar a nivel nacional en número de defunciones por COVID-19

Con 2 mil 172 defunciones causadas por el virus SARS CoV-2 (COVID-19), Baja California sigue ubicándose como el tercer estado con más muertes a nivel nacional, reconoció el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

“Pero quiero comentarles algo, no nos vamos a quedar ahí por mucho tiempo”, señaló el funcionario, quien consideró que, derivado del incremento de casos en otros estados, éstos verán un aumento en el número de hospitalizaciones y de muertes. “Experiencia que ya la han tenido Baja California, Ciudad de México y Estado de México”, según dijo.

Volvió a mostrar una tabla en la que la entidad se encuentra en octavo lugar por número de defunciones diarias al tener 62 al corte del 11 de julio, y 614, del 11 de junio al 11 de julio de 2020. “Lo que queremos ilustrar con esto es que estamos viviendo en diferentes momentos en el que BC cada vez está perdiendo una fuerza en el número de defunciones que estamos teniendo al día”.

En la edición de ZETA de la semana que está transcurriendo publicó el reportaje “Gobierno de BC manipula estadística de muertos por COVID-19” que revela que el gobierno de Jaime Bonilla optó por omitir más de cien muertos para lograr desplazar a BC al sexto lugar en la tabla catorcenal; sin embargo, al contarse bien, la entidad sigue estando en tercer lugar a nivel nacional durante toda la pandemia y en los últimos 14 días.

 

 

Según la información de la SSA, al corte del 11 de julio, de las 2 mil 172 defunciones por COVID-19 Mexicali concentraba el mayor número (mil 025), seguido de Tijuana (941), Ensenada (118), Tecate (68), Rosarito (12), San Quintín (7) y San Felipe (1).

Baja California registró 11 mil 358 casos confirmados de la enfermedad respiratoria, 593 más que ayer contabilizando los reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que por desface aún no se integran a la plataforma de SISVER, de la Secretaría de Salud estatal.

Pérez Rico detalló que por institución los casos acumulados son: SSA (4 mil 748), IMSS (5 mil 679), IMSS Bienestar (72), ISSSTE (344), ISSSTECALI (450), Sedena (14), Semar (12), y hospitales privados (39).

En cuanto a casos de COVID-19 activos, el funcionario indicó que en la entidad reportó 690 casos activos. Mexicali tuvo 341, 13 más que el reporte anterior; San Felipe, 38 (tres más), y Rosarito 9, (uno más).

En contraste, Ensenada tuvo 161 (23 menos), Tijuana 86 (8 menos), San Quintín 31 (6 menos). Mientras que Tecate hay 4 sin variación respecto al reporte previo, indicó en el mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez de este domingo, 12 de julio.

La ocupación hospitalaria en la SSA se encuentra en 59.05%, en el IMSS 64.47%, ISSSTE 62%, ISSSTECALI 60.99% y Sedena 28.92%. Mientras que en las unidades auxiliares hospitalarias el porcentaje oscila entre 22 y 30%.

Pérez Rico abundó que en el estado hay 144 ventiladores disponibles y cerca de 300 camas disponibles para atender a pacientes COVID-19; sin embargo, exhortó a la población a ser responsables e implementar medidas preventivas contra la enfermedad, como usar el cubre boca, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara, hacer el distanciamiento y evitar participar en reuniones.

“Pongámonos el cubrebocas cuando estemos con personas (mayores de 65 años) porque estas personas son más vulnerables a desarrollar la enfermedad de COVID y desafortunadamente a poder librar batalla activa con ellos y desafortunadamente perder la batalla”.

 

SEMAFORIZACIÓN VA A CONTINUAR

Pérez Rico indicó que la semaforización de la Secretaría de Salud federal va a continuar, “nada más que están reforzando con algunos estados los indicadores y la oportunidad en la que se emiten los informes”.
Baja California no es uno de los estados con los cuales la Federación está hablando, porque no nada más están hablando con ellos, sino que están teniendo las visitas a los estados para ver los resultados de esos indicadores.

“Nosotros somos uno de los estados que más información oportuna da y tratamos de ser lo más puntuales posibles y disipar todas las dudas para precisamente caer en esos preceptos que están ahorita esos estados”, agregó.

Abundó que se incluirá un quinto indicador para el semáforo, “y seguramente van a presentar el semáforo hoy o dirán que continuamos con el mismo color que estamos”. Baja California seguirá en rojo la siguiente semana, porque “queremos ir planeando, cautelosos, y no nos vamos a dejar presionar o algo para brincar a otro color y luego tener que regresar a rojo”, comentó en atención a medios.

Minutos antes, Pérez Rico había comentado que si la entidad cambiaba en este momento de rojo a naranja, todos los municipios del estado abren, pero Mexicali y Ensenada “ahorita no están en condiciones de regresar el cien por ciento de las esenciales. Nos vamos a salir de control en el estado, que es exactamente lo que le ha pasado a todos los estados que estaban en rojo y estaban en anaranjado, abrieron y ahorita están en súper rojo”.

Sobre el cambio de semáforo, Bonilla Valdez expresó que la autoridad federal “dio a entender” que cada semana se podría cambiar de color, “pero no es el caso”, por lo que afirmó que cuando BC vaya a cambiar de color se avisará con tiempo de anticipación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas