Tras la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este día tuvo lugar en el hangar presidencial, representantes de algunos medios de comunicación pudieron abordar este lunes 27 de julio el avión presidencial TP-01, “José María Morelos y Pavón”, para conocer el interior de la aeronave y mostrarlo a la población en general.
El recorrido inició por la cabina de pilotaje y se explicó a los reporteros que la aeronave cuenta con sistemas de navegación para volar 14 horas y media, a una velocidad de 912 kilómetros por hora, lo que significa que puede volar directamente a cualquier parte del continente americano, a Europa, parte del Medio Oeste y África, así como costa este de Asia.
El avión, que se encuentra en la Base Aérea Militar No. 19, puede transportar hasta 80 pasajeros, con una tripulación de hasta 20 personas. Asimismo, se dio a conocer que aeronave se compone de tres áreas principales: la de grupo de trabajo, la comitiva presidencial y el área de presidencial.
Las dos primeras áreas cuentan con una cocineta y un espacio para el descanso de la tripulación. Además, tiene pantallas para ver el estatus de vuelo. Todos los asientos cuentan con pantallas digitales para entretenimiento del pasajero, es decir películas o música. También se pueden reclinar completamente y las mesas tienen un control para ajustarse.
En el área de comitiva presidencial hay un asiento asignado al presidente. Mientras que en la siguiente área se encuentran la oficina y el dormitorio presidencial. La oficina cuenta con espacios para guardar sacos, chamarras, zapatos e incluso sombrillas.
La oficina presidencial está equipada con una caminadora que cuenta con pantallas con contenido multimedia, así como un teléfono satelital y un sofá cama, que puede girar 360 grados. Mientras que el dormitorio está equipado con un baño completo, clóset y baúles para el almacenamiento de equipaje.
El baño tiene una capacidad de agua para usarse durante 30 minutos y tiene un clóset para batas o sandalias. A lo largo del pasillo hay baúles para acomodar maletas y un estante para paraguas. Asimismo, hay otro estante para guardar sacos o chamarras.
Al final de la aeronave hay un área para la prensa, con capacidad para 42 pasajeros. Era usada para elementos de seguridad del presidente y reporteros. Cuenta con pantallas para entretenimiento, así como pequeñas mesas desplegables para la alimentación, además de una cocineta y una zona de descanso para miembros de la tripulación.
LE HUBIERAN PUESTO CARLOS SALINAS DE GORTARI
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al avión presidencial, muestra de los excesos de los gobiernos neoliberales, por lo que se le debió ponerle como nombre Carlos Salinas de Gortari o Porfirio Díaz, y no José María Morelos y Pavón, para que tuviera ‘más apego a la realidad’.
“Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado”, cuestionó, “el nivel de enajenación, con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión José María Morelos y Pavón. ¿Qué decía Morelos en sus Sentimientos de la Nación?”, señaló el mandatario nacional.
“Que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que el hijo del más rico hacendado, que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que cometen el fuerte, Morelos, que encarnaba la lucha por la igualdad, imagínense”, agregó el político tabasqueño.
“A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santana, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, tendría más apego a la realidad”, afirmó López Obrador, quien destacó la importancia de informar de la corrupción y los privilegios del pasado, porque hay quienes quieren regresar a esa forma de Gobierno y hoy lo que se busca es acabar con esas prácticas.
“Y se acaban los lujos en este Gobierno, el derroche, los lujos, el presupuesto es dinero del pueblo y se va apoyar siempre a la gente que más lo necesita para garantizar el bienestar de nuestro pueblo, ya no es un Gobierno al servicio de una minoría, es un gobierno del pueblo, para el pueblo con el pueblo”, indicó el presidente.
“Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron, se iban a terminar de pagar por este avión cerca de 7 mil millones de pesos […] porque fue un financiamiento, nada más el costo de mantenimiento, de viajes al año significa pues alrededor de 150 millones de pesos”, agregó.
El titular del Poder Ejecutivo Federal abundó que el ahora ex hangar presidencial costó casi mil millones de pesos para guardar el TP-01, cuando la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, que acaba de inaugurar, costó 500 millones.
GOBIERNO DE EPN GASTÓ 408.4 MDP EN EL AVIÓN PRESIDENCIAL
En su turno, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, informó que los gastos en la Administración del ex presidente Enrique Peña Nieto por conceptos como giras, combustible, mantenimiento, sueldos de tripulación y seguros para el TP-01, sumaron 408.4 millones de pesos.
El mando militar indicó que en 2016 se gastaron más de 69 millones de pesos por estos conceptos; en 2017 más de 71 millones y en 2018 fueron 133 millones de pesos, haciendo un total de 274 millones de pesos.
El general afirmó que el avión hizo 122 giras nacionales, por las que se pagaron más de 8 millones de pesos por 37 viajes en 2016; 11 millones por 48 viajes en 2017, y 11.7 millones por 37 viajes en 2018, para un total de 31.4 millones de pesos.
Por las giras internacionales se gastaron 42.7 millones de pesos en 2016; 28.3 millones por ocho viajes en 2017 y 31.7 millones por diez viajes en 2018, para un total de 102.8 millones de pesos.
“Y los gastos totales por año, haciendo un total general de 408.4 millones de pesos gastados en la Administración pasada en la operación de este avión”, señaló Sandoval González.
El pasado jueves 23 de julio, el presidente López Obrador que se están analizando las dos ofertas de compra por el avión presidencial TP-01, “José María Morelos y Pavón”, debido a lo cual se ha retrasado la venta de la aeronave.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que una de las propuestas de compra ofrece pagar el Boieng 787-800, construido en Estados Unidos en 2010, en efectivo.
Sin embargo, la otra oferta plantea una mitad en efectivo y la otra con insumos médicos supervisados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Continúa el proceso de venta. Hay dos ofertas, inclusive ya hay un anticipo de una de las empresas. No se ha cerrado la operación en definitiva porque se está buscando la mejor opción”, indicó el politíco tabasqueño desde el Palacio Nacional.
“Desde luego se debe vender a precio de avalúo […] se está viendo qué conviene más, por eso no se ha decidido”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, para luego reiterar que ya hay un depósito por el avión.
El presidente detalló que el avión estará resguardado en el Hangar Presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, y los posibles compradores no tuvieron inconveniente en ello.
López Obrador explicó que oficiales y especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se han encargado de la supervisión de la aeronave, que estuvo 19 meses en California, Estados Unidos, para mantenimiento, por lo que ello continuará así en territorio mexicano.
Además, el mandatario nacional presentó un video en el que se explica algunas de las características de la aeronave de 124 toneladas de peso, que puede alcanzar los 921 kilómetros por hora, operar a una altitud de 13 mil metros, volar de día y de noche con una autonomía de 14 horas 30 minutos, que le permite llegar a cualquier continente sin escala alguna.
Asimismo, el avión puede transportar a 80 pasajeros divididos en cuatro secciones; cuenta con una elegante oficina y una sala de juntas; una recámara King Size con regadera y caminadora; Internet de alta velocidad; teléfonos satelitales, y pantallas para cada usuario.
López Obrador informó, también, que el próximo lunes 27 de julio ofrecerá su tradicional conferencia matutina desde el Hangar Presidencial, misma en la que mostrará los lujos de la aeronave que fue adquirida en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y que registra mil 698 horas y 40 minutos de vuelo.
El pasado lunes 13 de julio, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) informó que el Gobierno Federal tiene una oferta de 120 millones de dólares por el avión presidencial TP-01, “José María Morelos y Pavón”, mismo que fue adquirido en 2012 a un costo de 218 mdd.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal precisó que se tiene en proceso esta oferta de compra que equivale a 2 mil 697 millones de pesos, misma que de concretarse se pagaría una parte en efectivo y otra en equipos médicos para entregarse a hospitales del país.
Dice el presidente @lopezobrador_ “que el avión presidencial es tan grande, tan grande, que las personas se ven pequeñas” ✈️😐 pic.twitter.com/qGlkgJ4LzG
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 27, 2020
Cuando el avión presidencial fue utilizado por Peña, se realizaron 122 giras nacionales y 36 giras internacionales, gastando más de 408 mdp ✈️ pic.twitter.com/q317cFlojJ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 27, 2020
Ya son dos los interesados en adquirir el avión presidencial.
Uno de ellos hizo un depósito de un millón de dólares, informa Jorge Mendoza, director general de @Banobras_mx pic.twitter.com/7gMVGNwz9o
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 27, 2020