Con 25 votos en en favor y once en contra, de algunos legisladores de partidos de oposición, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la noche de este martes 28 de julio, expedir una convocatoria a un tercer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados a celebrarse mañana miércoles.
A través de los legisladores afines al Gobierno Federal en el Congreso de la Unión, uno de los temas que se pretende aprobar es una reforma al artículo 1 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para adquirir 250 medicamentos y 49 vacunas en el extranjero.
“No es que el Gobierno esté planteando un mecanismos para darle la vuelta a la Ley de Adquisiciones, ley para comprar en el extranjero. Es para garantizar al menos 250 medicamentos básicos y 49 vacunas. No es cierto que habrá desplazamiento de medicamentos”, explicó Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro.
Mañana también se votará la extinción de cinco fideicomisos, de un total de 44 que el Gobierno Federal planteaba desaparecer, con lo que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obradro recuperaría sólo 16 mil millones de pesos de los 36 mil millones que había estimado.
El predictamen de la Comisión de Presupuesto, que se discutirá durante el periodo extraordinario, considera eliminar los fideicomisos del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, así como el de Promoción para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.
Además, los diputados afines al Gobierno de López Obrador -que juntos son mayoría- plantean extinguir los fondos de la Financiera Rural, de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios y de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Después de diversas sesiones de Parlamento Abierto, se propone mantener los 34 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Además, se considera respetar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo indicó que seguirá la revisión de los fideicomisos, como parte de la política de austeridad del Gobierno Federal. Asimismo, señaló que se espera otra iniciativa de López Obrador sobre el tema, debido a la preocupación que hay sobre instrumentos que tienen carga burocrática y que significan un costo importante para su operación.
“No se le va a quitar recurso a nadie y se seguirá dando el apoyo. El presidente quiere que sean administrados de otra manera y de modo transparente […] Hay muchos recursos que pueden tener mejor destino, por eso se hace una profunda revisión de políticas de austeridad y el Gobierno aprieta el cinturón y evita despilfarro”, sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja.
LA COMPRA DE MEDICAMENTOS EN EL EXTRANJERO
Ante la crisis sanitaria que vive México a causa de la pandemia del COVID-19, y bajo pretexto de evitar la corrupción, el pasado 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones y por adjudicación directa.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional advirtió que su Gobierno no será rehén de las farmacéuticas, por lo que anunció que se alista una compra consolidada de medicamentos en el extranjero, con vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Cuando se regeneren los que se dedicaban a la venta de medicamentos, que entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces vamos a poder adquirir los medicamentos en el país. Por que no vamos a estar como rehenes de grupos que hacían su agosto, que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“[Las farmacéuticas] que acaparaban todas las compras del Gobierno, de medicamentos, laboratorios muy famosos que pensaban que por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio al Gobierno, que nos iban a doblegar”, agregó el político tabasqueño.
López Obrador explicó que la intención es asegurar el abasto de las medicinas, a través de compras realizadas en otros países y que puedan ser supervisadas por el organismo internacional. Asimismo, reconoció que han tenido problemas para garantizar los fármacos suficientes, pero lo atribuyó a las resistencias de la farmacéuticas que, en el pasado, realizaban negocios millonarios al amparo de la corrupción.
“Están molestos [los dueños de las farmacéuticas], y hasta campañas en medios, hablando de la escasez de medicamentos porque ellos saben que ya se termina la corrupción, hemos tomado esa decisión y vamos a que no falten los medicamentos en los hospitales y para eso es la reunión que vamos a tener”, aseveró.
El presidente se reunión más tarde de ese mismo día, con los titulares de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda; del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como con el representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez.
Al salir de la reunión con López Obrador en Palacio Nacional, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que esta compra consolidada y el acercamiento de México con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina para las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), puede ayudar a que el país acceda de manera más fácil a la futura vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Por su parte, el secretario de Salud Federal, previó que para la compra consolidada de medicamentos que prepara el Gobierno Federal, se tenga un presupuesto de 60 mil millones de pesos para el próximo año, monto menor a lo que se erogó durante el 2018 y 2019.
“No es que ya esté fijado, depende de los precios, los precios ahora han cambiado, pero está alrededor de 60 mil millones de pesos, que es más o menos, inclusive menos de lo que se gastó hace dos años, y hace un año”, manifestó el titular de la SSa Federal.
“Lo que queremos es apoyarnos en algunas de las compras para el 2021 y si es posible para el 2022 en una forma en que sea con la garantía de estas instituciones, con la seguridad de que todas las instituciones mexicanas de salud, IMSS, ISSSTE, la Secretaría y Pemex, han puesto en la mesa sus necesidades, comprarlo como se ha establecido en una compra consolidada y con la eficiencia, la eficacia de buenos medicamentos”, explicó Alcocer Varela.
Según el funcionario federal, con la compra consolidada a través de la OPS y la UNOPS, se estaría solventando más del 80 por ciento de la demanda de medicamentos en el país, misma que registró un retraso ante la pandemia derivada del COVID-19. Esto, dijo, provocó que las distintas instituciones de Salud pretendieran hacer una compra individual de fármacos.
“Desde hace tiempo el tema de la compra de medicamentos estaba muy amafiada, sobre todo en la parte de los distribuidores, estos operadores logísticos con nombres de laboratorios, porque en realidad lo que hacían era la distribución, eso es lo que nos ha emproblemado durante mucho tiempo, y hoy lo que más se requiere es un trabajo de buena planeación y de buena coordinación”, aseguró, por su parte, el titular del IMSS.