Olga Sánchez Cordero Dávila, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presentó este miércoles 29 de julio, la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres que viven Violencias, y reiteró que el compromiso del Gobierno Federal es prevenir, atender y sancionar este tipo de delitos.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal aseguró que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en los programas esenciales, como en los Centros de Refugio para las Mujeres y los centros PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas).
La titular de la SEGOB explicó que durante el primer semestre del año se atendió a aproximadamente a cien mil mujeres, niños y adolescentes. Asimismo, manifestó que los programas prioritarios del Gobierno Federal están enfocados a la construcción de una sociedad que permita fortalecer los vínculos comunitarios, para vivir sin miedo, sin violencia y concebirnos como una sociedad donde prevalece la justicia y a los valores colectivos.
Sánchez Cordero Dávila subrayó que desde principios de 2019 convocó a la formación de un grupo impulsor de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres que viven Violencias, el cual se ha ampliado considerablemente este año y se ha convertido en un grupo intersecretarial.
“Hay que erradicar las violencias contra las mujeres, la Cuarta Transformación es reparadora de 20 años de políticas neoliberales. Los programas están enfocados en fortalecer los vínculos para vivir sin violencias, la memoria, los valores colectivos como respeto a diversidad, educación laica y no sexista. Como dice el presidente, a la búsqueda de la felicidad”, dijo la funcionaria federal.
La titular de la SEGON anunció que, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, se puso en marcha el programa Mujeres Constructoras de Paz, con el fin de “impulsar la creación de capacidades locales para la prevención y solución de conflictos, que contribuyan a los procesos de paz”.
“Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes, primero en lo económico y social, se está ayudando a las mujeres en pobreza, a las más necesitadas y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre. En el presupuesto se está buscando que haya igualdad entre hombres y mujeres”, indicó, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.