La alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, agradeció “el apoyo y consideraciones” que dijo haber recibido de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que la munícipe le informara que recibió amenazas del gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez.
En un mensaje emitido a través de su cuenta de Facebook Adams Pereyra sostuvo que Sánchez Cordero le “afirmó que no existe instrucción alguna por parte del C. Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) como lo señala el Secretario de Gobierno de Baja California (Amador Rodríguez Lozano)”.
En una reunión que sostuvo con la funcionaria federal el 2 de julio, la presidenta municipal le había comunicado que Rodríguez Lozano, habiendo sido enviado por Bonilla Valdez, le indicó que por disposición de López Obrador en Baja California debía votarse a favor una iniciativa para recortar a tres años el periodo de la siguiente gubernatura, lo que implicaba que el cabildo de Tecate debía dar su aval a esa modificación.
Adams Pereyra reveló en una entrevista con este semanario, publicada el 3 de julio, que el secretario de gobierno le dijo que si no apoyaba la enmienda constitucional, se atuviera a las consecuencias; advertencia que ante la renuencia de la presidente municipal a proceder por consigna, según dijo, se tradujo en una serie de actos de presión en su contra perpetrados desde distintas instituciones.
Corte de suministro de agua al Parque Los Encinos; citatorio de la Fiscalía General del Estado para responder por una deuda de gasolina a la empresa Gasmart contraída en 2009, bajo la administración municipal de Donaldo Peñalosa Ávila; requerimiento de Issstecali para pagar adeudo de 900 millones de pesos acumulado desde anteriores administraciones por concepto de cuotas a los trabajadores.
Así como la revisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presunta falta de medias precautorias en el Ayuntamiento ante propagación del COVID-19; despliegues de espionaje en contra suya y de su familia. A decir de la alcaldesa, tales fueron las consecuencias de no haberse alineado a las indicaciones de Bonilla Valdez.
Sobre el respaldo de la secretaria Sánchez Cordero, la política tecatense afirmó que igualmente le manifestó “total apoyo” de autoridades federales “a la independencia que se debe de tener por parte de todos los actores que intervienen en la creación o modificación de Leyes en el Estado de Baja California”.
Como parte de su pronunciamiento expuesto este domingo 5 de julio, la munícipe puso de manifiesto: “A todos los Mexicanos, en especial a los Baja Californianos y Tecatenses, quiero decirles que no debemos permitir que nuestros derechos, en mi caso como mujer y alcaldesa, sean violentados, por lo que los invito a denunciar cuando sean amenazados, intimidados y/o amedrentados por personas que se aprovechan en posiciones de poder para ejercer violencia en su contra”.
Reiteró haber sido advertida, intimidada y amedrentada por parte de la administración de Jaime Bonilla. “[…] A mí me sucedió por ejercer, con el más alto respeto y apego a derecho, el cargo de Alcaldesa de Tecate”.
Asumió que su modo de actuar como funcionaria pública “al parecer” no es del agrado del Gobierno del Estado, “en específico el caso donde el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tecate votó en contra de que los Diputados, Alcaldes, Regidores y Síndicos, puedan hacer campañas de reelección y el caso donde el Cabildo votara con total independencia y apego a derecho la propuesta de Ley respecto a la modificación del próximo periodo de gobierno del estado a tres años”.
Sobre la iniciativa para que legisladores y funcionarios públicos en BC puedan buscar reelegirse sin solicitar licencia al cargo, el Cabildo de Tecate se manifestó en desacuerdo en votación celebrada el 12 de junio.
La renuencia de los ediles tecatenses, también le habría valido una actitud hostil a Adams Pereyra de parte del Rodríguez Lozano, de quien en una carta enviada al presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que el funcionario estatal le dijo se veía “mal” por no coincidir con esa propuesta.
Finalmente la presidenta municipal afirmó que lo que la llevó a denunciar el presunto caso de hostigamiento en su contra fueron sus “convicciones y valores”, al igual que su “obligación como Alcaldesa y mujer”.
En un boletín de prensa en circulación desde el 3 de julio, Rodríguez Lozano a su vez aseguró no haber amenazado a la primera edil.
“En relación a los señalamientos realizados por la presidenta municipal de Tecate, Zulema Adams, hago del conocimiento de la opinión pública que son completamente falsos. Efectivamente sostuve una reunión con ella el sábado pasado (27 de junio) y sólo abordamos temas institucionales; niego rotundamente que en esa plática la haya amenazado y mucho menos haber utilizado –para cualquier fin– el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, asentó.