Activistas intentaron liberar la caseta de cobro en Playas de Tijuana, sin embargo elementos de la Guardia Nacional lo impidieron y arrestaron a tres personas.
Por la mañana de este jueves 9 de julio alrededor de 15 personas, quienes dijeron llamarse activistas, intentaron tomar una las cabinas por lo que se originó una trifulca, la cual finalizó con el arresto de David Rubio, Rubén Vega y Polo Bejarano.
A los minutos agentes federales aseguraron a los manifestantes y el resto se mantuvieron a distancia, aunque pregonando que estaban en contra que el Gobierno Federal retomara la caseta de Playas de Tijuana, luego que el Gobernador Jaime Bonilla Valdez la liberara del pago mediante un decreto estatal.
Para evitar que la situación escalara, los elementos de la Guardia Nacional le permitieron a los manifestantes permanecer en una cabina, el resto de las caseta siguieron actuando de manera normal.
Las personas indicaron que su molestia es porque el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez ya había liberado la caseta con un decreto que firmó este martes 7 julio.
Por la noche del 8 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el decreto que firmó Bonilla Valdez viola la Constitución, y que Caminos y Puentes Federales (Capufe) en la madrugada del 9 de julio, recuperó de manera pacífica las casetas de peaje.