19.3 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Activa DIFBC pesquisas para localizar a familiares de 16 menores

A partir de esta administración, el Sistema DIF de Baja California activó una nueva modalidad para garantizar la integridad de los menores que se encuentran en un albergue de su jurisdicción: consiste en buscar a través de “pesquisas” virtuales a los familiares que pudieran hacerse cargo de ellos.

Actualmente, en el portal web de la paraestatal se encuentran los rostros de 16 menores que se encuentran en los albergues de Tijuana y Ensenada; este procedimiento se hace luego de detectar que fueron separados de sus padres por omisiones, pero que llevan varios meses sin ser reclamados.

“En el área del Consejo de Adopciones se decidió utilizar los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, para agilizar los trámites y los procesos de adopción. Antes, esto se hacía únicamente a través de los medios tradicionales”, explicó Blanca Estela Fabela Dávalos, directora general del DIF.

Si se cumplen dos semanas de haberse publicado los datos del menor, y no es reclamado por alguna persona que pueda acreditar su parentesco, se determina que es candidato para adopción.

El Sistema DIF estatal tiene la custodia de 514 menores de edad, en los albergues de Tijuana y Mexicali, de los cuales sólo 120 son candidatos a adopción; el resto fueron separados de sus padres por omisiones. La directora general de la paraestatal comentó que en algunos casos sí se tienen ubicados a los progenitores, pero al no contar con las condiciones para tener a los niños, se busca a otro familiar, dejando en última instancia que sean dados en adopción.

La medida de las pesquisas es una estrategia más para agilizar los procesos de entrega de los menores y comenzar a “despresurizar” los albergues, que actualmente tienen una población que supera los límites de su capacidad.

En la página de las pesquisas resaltan los rostros de cinco menores, con los apellidos Félix Vázquez. Fabela comentó que es un grupo de hermanos que se encuentran en el albergue de Tijuana; la mayor es una niña de catorce años, seguida por tres niñas de diez, nueve y siete años, y un hermano de cuatro años. Este grupo reúne dos características que dificulta su adopción: la cantidad de hermanos y la edad de la hermana menor.

Asimismo, se encuentran los datos de una menor de 17 años de edad, de apellidos Flores Lucas, cuyos padres son identificados como José Reyes Flores Castillo y Cristina Lucas Bernardino; la niña se encuentra en el albergue de Ensenada.

También de 17 años, se encuentra un menor de apellidos López Cuellar, que se encuentra en el albergue de Tijuana; en el mismo albergue se encuentra un menor de apellidos Landeros Castro, de 16 años de edad.

En la ficha de cada menor (todas publicadas en la página https://www.difbc.gob.mx/modulos/mdl_pesquisa/frm_ver_pesquisa.php#) se encuentran los nombres y números telefónicos de los abogados encargados de cada caso, para que las personas que puedan acreditar parentesco se pongan en contacto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas