Este sábado 25 de julio la cifra de defunciones por COVID-19 a nivel nacional aumentaron a 43 mil 374, en las últimas veinticuatro horas se registraron 729 defunciones por esta nueva enfermedad.
También en el último día se sumaron 6 mil 751 nuevos casos positivos, sumando un acumulado 385 mil 036 pacientes con coronavirus en lo que va de la contingencia, que inició en México el pasado mes de febrero. También se contabilizan 93 mil 433 casos en calidad de sospechosos.
Sobre la media nacional en el tema de disponibilidad de camas de hospital para pacientes no graves, esta es de 54 por ciento, siendo que en todo el país 14 mil 166 de las 30 mil 666 camas censadas están ocupadas. Los estados de Nuevo León (81%), Nayarit (74%) y Tabasco (73%) son los que sobrepasan el 70 por ciento de ocupación.
Del censo de camas con ventilador, la media nacional de disponibilidad es de 62 por ciento, debido a que 3 mil 922 camas se encuentran ocupadas, de las 10 mil 292 censadas. Los estados de Nuevo León (77%), Tabasco (62%), Baja California (58%), Puebla (56%) y Veracruz (53%) sobrepasan el 50 por ciento de ocupación.
Este día el doctor Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó un reporte sobre el “exceso” de mortalidad que se detectó tras aplicar un estudio especializado sobre este rubro de cifras, sobre todo en 20 entidades que superaron el 55 por ciento.
Las entidades que registraron este exceso fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
López Ridaura explicó que entre la semana 12 y 26 de este año fue que se detectó un incremento de defunciones, tanto por COVID-19 como de otras enfermedades. Las autoridades federales habían estimado cerca de 130 mil 763 defunciones, en ese lapso de tiempo y en esas entidades, sin embargo, se registraron 71 mil 315 defunciones más.
“En la curva nacional de estos 20 estados, más o menos a partir de la semana 12 (de este 2020) es cuando se empieza a ver un claro ascenso de mortalidad”, declaró López Ridaura.
El funcionario federal también destacó que no todas las defunciones estudiadas estuvieron asociadas directamente al coronavirus, mencionó que dentro de la contingencia resaltan otros factores como el hecho de que los servicios de salud sean menos accesibles o que los mismos pacientes decidan no acudir a atención médica por temor a la nueva enfermedad.