12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

256 mil 848 casos de COVID en México; BC concentra mayor ocupación de camas con ventilador

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que 256 mil 848 personas en México han contraído COVID-19 y que por la enfermedad respiratoria ha habido 30 mil 639 defunciones. También expuso que el número de pacientes recuperados es de 155 mil 604.

De acuerdo con la información que presentó el funcionario este domingo 5 de julio en conferencia de prensa, en materia de casos sospechosos, en total ha habido 71 mil 305.


Publicidad


A propósito manifestó que “las personas que tienen síntomas compatibles con COVID se constituyen en casos sospechosos y para la eficiencia más apropiada de la vigilancia epidemiológica no se necesita esperar a la prueba”.
De manera que a su modo de ver “esta idea de que hay que hacer millones de pruebas parte de un supuesto muy equivocado”.

Además refirió este domingo está teniendo inicio la semana epidemiológica número 28.
Sostuvo que hasta la semana número 26, Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Coahuila, figuraban como las entidades con mayor incidencia de casos, mientras que Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Querétaro y Chipas como las de menor incidencia.

Por lo que respecta a ocupación de camas de hospitalización general, indicó que para el 4 de julio 12 mil 310 unidades estaban en uso, mientras que 15 mil 858, disponibles.


Publicidad

 


Detalló que Tabasco concentra el mayor porcentaje de ocupación, con 77%, en tanto que Nayarit y Nuevo León concentran 73 y 66 por ciento, respectivamente, y Puebla y Sonora, 62 y 60. En esa categoría, Baja California figura en el onceavo lugar con 54%.

Tratándose de camas con ventilador (para pacientes en estado crítico), esta entidad, en cambio, se ubica en la primera posición, con 61% de unidades en uso. En esta categoría, Nuevo León y el Estado de México le siguen, con 57 y 53 por ciento respectivamente; en tanto que Puebla y Sonora ocupan el cuarto y quinto lugar, con 52 y 51 %.
Conforme a los datos expuestos, a nivel nacional hay 3 mil 531 camas con ventilador ocupadas (38%) y 5 mil 761 disponibles.

López-Gatell mencionó que la reducción de movilidad en México, para evitar posibles contagios de coronavirus COVID-19, ha sido de 60% en promedio. Sin embargo, alertó que posterior a los 80 días de haberse registrado el primer caso de contagio por millón de habitantes, una vez que hubo un ligero decremento, sobrevino un repunte.

Ante esa situación sugirió poner especial cuidado en la reanudación de actividades en el espacio público. Puso como ejemplo que en la Ciudad de México, con todo y que este fin de semana el semáforo de riesgos de contagios estaba en naranja (alto riesgo) la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó que que no procediera la apertura de algunos comercios, los cuales según se determinó, no cumplían medidas de prevención. De forma tal que en tanto no cumplieran con esas disposiciones permanecerían cerrados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas