El director de Fisamex, empresa que actualmente realiza las auditorias para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Manuel García reveló en su presentación semanal en la conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla, que 12 empresas asentadas en Tijuana, Mexicali y Tecate adeudan 119 millones 856 mil 089.63 pesos por conceptos de derechos de conexión de agua y alcantarillado.
Por su parte Vicenta Espinosa, titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) en Baja California, reveló que hasta la fecha se han interpuesto 34 denuncias penales y están abiertas 40 carpetas administrativas que involucran 138 servidores públicos,
En su exposición, la funcionaria estatal refirió que están siendo investigadas mil 76 empresas de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, las cuales adeudan 2 mil 477 millones 967 mil 324.37 pesos.
Argumentó que del total de la cifra se han recuperado 794 millones 725 mil 283.34 pesos, y falta por recobrar mil 683 millones 242 mil 041.03 pesos.
La titular de la SHFP reveló que las denuncias son por los conceptos de contrataciones irregulares de medidores, abuso de autoridad, faltantes de tubería, defensa jurídica inadecuada falta de seguimiento o inadecuado seguimiento a los expedientes, cohecho, conflicto de intereses, omisión, y corrupción abuso de autoridad
“Ya vamos a empezar con las acciones legales, si no están pagando, no están cumpliendo, no basta con un corte, córtales el servicio o la red, no es la solución, luego empiezan a robar, se conectan ellos mismos, hacen acciones ilegales, por eso vamos a empezar a hacer acciones legales”, argumentó Espinosa.
Mientras que el gobernador señaló: “Eso es robo de agua, es daño a la nación, al patrimonio nacional; pero no les importa porque así ha sido siempre, por 30 años con los panistas, esto es lo que ha pasado, nadie pagaba, porque apoyaban a las campañas políticas, esa es la realidad. Es el colmo del cinismo que todavía cuando han sido denunciados, no les importa, no tienen miedo a la función pública, obviamente no le tienen miedo al fiscal porque siempre se han podido arreglar y nadie los evidenciaba; porque cuidadito porque el gobernador les caía encima, nada más que ahora es el gobernador el que les cobra. (Los deudores) van a tener que ir con el presidente, y no lo dudo que al rato vayan”.
Por su parte, Manuel García reveló que las empresas denunciadas de esta semana son:
En Tijuana, Femsa, localizada en el Florido Parque Industrial, adeuda en agua potable y alcantarillado 5 millones 533 mil 801.31 pesos. Un proyecto sobre el bulevar Los Olivos Norte debe por derechos de conexión 10 millones 436 mil 22.31 pesos. Operadora de Centros Comerciales OP, en el fraccionamiento Guaycura, incumbe por concepto de derechos de conexión.