El cambio de los conciertos y espectáculos en vivo a plataformas digitales de streaming es un hecho que está marcando nuevas tendencias y experiencias para artistas, público, productores y disqueras quienes ahora ofertan su música de manera virtual.
Para Fernando Favela, Director General de Auditorio Telmex y Jorge Juárez, Ceo de WestWood Entertainment es la pauta hacia una nueva forma de entretenimiento mientras analizan la reapertura de los conciertos de manera presencial.
“Estamos viendo la capacidad de los conciertos, obviamente vamos a empezar con una menor cantidad del 50% como lo han hecho en otros países, pasar el 50% de aforos, al 60, 70 y luego al aforo total, con implementaciones de sanitizaciones, distancia social, cubrebocas, pero lo que es más importante será tener una planeación completamente optima para los conciertos porque va a cambiar mucho la realidad y el costo de los boletos”, comentó Juárez.
“Tenemos que estar muy bien preparados, hacer caso al tema de las autoridades y eso será muy complejo porque para ellos esto es un tema nuevo, ahorita el público se entretiene con los streaming, pero la gente quiere salir a disfrutar los eventos”, señaló Fernando Favela, quien aseguró que solamente el 7% de las personas han pedido reembolso por sus boletos para los conciertos programados en el Auditorio Telmex.
Sin embargo, para Favela y Juárez en México la industria del espectáculo carece de unión entre autoridades y empresarios, pues ante la falta de trabajo y la cancelación de conciertos presenciales, los impuestos siguen siendo los mismos y esto complica el panorama para el retorno a los eventos.
“Nuestra industria en este país tiene una pata floja y es que no tenemos esa unión, no salimos a trabajar juntos. Por ejemplo, el tema de los impuestos municipales, hoy tendrían que trabajar unidos para bajarle al costo, porque es una locura que gastemos un dineral. No quiero que se enojen conmigo mis amigos de la Sociedad de Autores y Compositores, pero creo que también ellos tendrían que ver cómo ajustar un poco, porque están pidiendo cantidades súper raras para el tema de los streaming”, abundó Favela.
De igual manera, ambos empresarios reconocieron que ante la falta de eventos en vivo el streaming se ha convertido en una plataforma para ayudar a nuevos artistas y para que artistas ya consolidados sigan promoviendo su música.
“Hoy en día nosotros como industria tenemos que estar empujarnos hacia reinventarnos, generar cierto tipos de eventos diferentes, hacer conciertos en auditorios y retransmitirlos en línea a diferentes países, estamos viendo diferentes plataformas y el tipo de artistas que encajaría con esas plataformas ya que todas tienen un tipo diferente de público”, indicó el promotor de WestWood, quien junto a Favela dijeron estar abiertos a escuchar nuevas propuestas para la creación de conciertos en línea, así como la invitación a ideas innovadoras para la reapertura de los shows en vivo.