17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Turistas son recibidos con mariachi en Cancún, tras meses vacío y mil mdd de pérdidas [VIDEO]

Entre ayer y reabrieron sus puertas 41 hoteles ubicados en Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres, en Quintana Roo; y Puerto Morelos, en Yucatán; aunque con una capacidad reducida, así como con las máximas medidas de higiene y desinfección, porque se continúa en plena pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

A casi tres meses de haber 22 hoteles del centro de Cancún y 17 de la zona turística, reiniciaron operaciones. En el The Grand Moon Palace, ubicado en Cancún, los primeros turistas fueron recibidos con mariachi y fuegos pirotécnicos, mientras que el Palace Península, fue uno de los primeros en abrir sus puertas.

El video fue difundido por la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, en su cuenta de la red social Twitter, y se observa el momento en que los empleados se preparan para recibir y sorprender a sus primeros clientes, luego de casi tres meses sin actividad debido a la emergencia sanitaria impuesta por el coronavirus.

Según lo informó el diario El Universal, la suma de cuartos que se tienen abiertos hasta el momento es de 7 mil 008 en Cancún, 33 en Puerto Morelos y 414 en Isla Mujeres, lo que da un total de 7 mil 455 habitaciones disponibles. Pero se espera que en los próximos días abran más hoteles.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló al rotativo El Economista, que ya hay un repunte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), con vuelos directos desde varias ciudades de Estados Unidos, además de que existen reservaciones para la segunda quincena de junio.

Sin embargo, detalló que la ocupación se mantendrá en niveles mínimos al menos en lo que resta del mes, pero la proyección es que en agosto repunte hasta 30 por ciento, por lo que a partir de julio se ampliará con una agresiva campaña publicitaria para atraer al turismo nacional e internacional.

El reporte estadístico de la asociación hasta el 1 de junio del 2020 revela que se mantienen cerrados 152 hoteles que representan un total de 39 mil 941 habitaciones; en los tres municipios de los cuartos existentes suman un total de 46 mil 436, de las cuales 46 mil 105 se mantuvieron cerrados hasta el pasado viernes 5 de junio.

Quintana Roo reinició ayer lunes 8 de junio el proceso gradual de reactivación económica con el semáforo epidemiológico en rojo y naranja. El gobernador Carlos Joaquín González explicó que se tendrá un instrumento “para la región sur y otro para la región norte del Estado, debido a que el virus se ha presentado en diferentes momentos y con distintas intensidades en el territorio”.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, mencionó que la reapertura será paulatina, y depende de las reservaciones de cada centro de alojamiento, aunque desde hace 10 días se está dando el impulso a través de la campaña a nivel nacional.

Por otra parte, Ricardo Muleiro López, expresidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, dio a conocer que ayer lunes 8 de junio reinició actividades solo el 60 por ciento de las marinas, con 30 por ciento de su capacidad, ya que el resto prefiere esperar hasta el 15 de este mes y el próximo 1 de julio.

El líder de los empresarios náuticos comentó que todas las instalaciones cumplieron con los lineamientos que piden las autoridades estatales y federales, como son uso de cubro bocas, distanciamiento social, constancias de sanitización de las embarcaciones y despachadores de gel antibacterial, entre otras.

Hasta finales de abril, las autoridades municipales de Cancún calculaban pérdidas de unos 500 millones de dólares. Pero según los datos de mayo, se estiman que las mismas ascendieron hasta los mil mdd en total. Pero, pese a la reapertura, las pérdidas seguirán en lo que queda de año.

De los 15 mil millones de dólares ingresados durante todo el 2019 en Quintana Roo, la Secretaría de Turismo estatal vaticina pérdidas del 32 por ciento hasta finales de diciembre. Es decir, cerca de 5 mil millones de dólares para toda la entidad.

Al participar esta mañana en la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, reiteró que debido al Semáforo Rojo se sigue imponiendo una restricción hotelera de 25 por ciento, sin áreas comunes.

El funcionario federal insistió en que el país irá, lentamente, al regreso de algunas actividades, siempre y cuando el semáforo se encuentre en niveles apropiados de COVID-19. López-Gatell enfatizó que al hacer una comparación con la incidencia de los casos activos actuales y los de las semanas previas, puede comenzar a notarse un declive, como se evidencia en la Ciudad de México.

REABRIRÁ NAYARIT HOTELES AL 30 DE SU CAPACIDAD

El Gobierno de Nayarit determinó que a partir del próximo lunes 15 de junio podrán abrir todos los hoteles y moteles de la entidad, como parte del plan estatal de reapertura económica. El gobernador Antonio Echevarría García, informó que dichos establecimientos podrán operar, pero sólo al 30 por ciento de su capacidad.

El mandatario estatal explicó que los establecimientos deberán registrarse previamente en el sitio web del Gobierno estatal, así como cumplir con los protocolos y medidas de salud estipulados por la Secretaría de Salud de la entidad.

En un video subido a sus diversas cuentas en las redes sociales, el gobernador apuntó que esta semana servirá para “reorganizar” la reapertura junto con los empresarios. “[Será] a un 30 por ciento de su capacidad. Tenemos que reactivar la economía y tenemos que enseñarnos a vivir con el COVID, desgraciadamente”, mencionó.

Según el protocolo estatal, los “establecimientos de hospedaje” deberán adaptar un plan de limpieza que debe considerar como mínimo un incremento de las frecuencias de limpieza y desinfección, especialmente en las zonas de mayor contacto.

Otras disposiciones son asegurar la ventilación natural de todas las áreas; la limpieza de habitaciones en condiciones de seguridad; y generar un registro diario de las limpiezas. “Se recomienda instalar o implementar tecnologías que mejoren los procedimientos, incluyendo pulverizadores eléctricos con desinfectante de grado hospitalario para limpiar superficies, habitaciones y gimnasios”, agregó.

CONAGO Y SEGOB ABORDAN REAPERTURA TURÍSTICA

Miembros del Gabinete Federal sostuvieron este mismo día, una nueva reunión virtual con algunos miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ahora para abordar los términos de la reapertura turística en todo el país.

Por parte del Gobierno Federal participaron los secretarios Olga Sánchez de Cordero Dávila, de Gobernación (SEGOB); Jorge Alcocer Varela, de Salud (Ssa); y Miguel Torruco Marqués, de Turismo, así como los titulares del IMSS, el ISSSTE y el INSABI, y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

De la CONAGO se conectaron el coordinador de la Comisión Ejecutiva de Turismo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como mandatarios de Nayarit, Jalisco, Morelos, Veracruz, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Sonora y Quintana Roo. Otros estados como Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas participaron con representantes.

En su mensaje inicial, Sánchez Cordero Dávila, dijo que la recuperación de actividades turísticas es indispensable, no sólo por la importancia directa en la economía de millones de familias, sino porque en esencia sostienen una parte importante del bienestar y salud de las personas.

Sin embargo, la funcionaria federal hizo énfasis en que el turismo, como las demás actividades, debe adecuarse a una serie de cambios en la llamada “Nueva Normalidad”, para que se realice de la manera más segura posible.

“Por ello, el sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios, y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas, estas actividades turísticas, cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”, expresó.

“Las posibilidades que se abren son muchas, debemos analizarlas todas, seguro de viajero, flexibilidad para cambiar fechas, descuentos para incentivar el turismo, reservas móviles y todo lo necesario para que la gente se sienta apoyada”, indicó la titular de la SEGOB.

“Igualmente, la inteligencia gerencial será puesta a prueba como nunca antes, hay que echar mano de todo el talento humano para brindar las soluciones a todas las peticiones de las personas que querrán retomar el turismo, a pesar de la situación que se ha generado con esta pandemia”, abundó Sánchez Cordero Dávila.

La titular de la SEGOB reiteró el llamado del Gobierno federal a los Gobiernos locales para que las estrategias tengan como base el diálogo, la cooperación y la coordinación constante. “Quiero hacer hincapié en que todas las entidades federativas son importantes, estoy segura de que todas tienen experiencias diversas y exitosas que podamos compartir, que podamos aprender de todas y de todos”, enfatizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas