En el estacionamiento del conocido centro comercial Plaza Chapultepec, en Tijuana se registró un tiroteo que dejó como saldo un hombre muerto y otro herido, así como tres personas detenidas. Los hechos se ocurrieron la noche del jueves 18 de junio.
Información obtenida por ZETA refiere que alrededor de las 23:30 horas se reportó a la central de emergencias que en el segundo nivel del estacionamiento de la plaza situada en bulevar Agua Caliente, en la colonia Aviación, se habían escuchado detonaciones por arma de fuego.
Guardias de seguridad localizaron en la escena del crimen a dos personas heridas por proyectil, una de ellas tenía un arma de fuego en la mano.
Al arribo de paramédicos de la Cruz Roja, visualizaron a las víctimas, sin embargo, una de ellas, identificada como Enrique Fabián García Martínez, de 31 años, quien presentaba diversas lesiones de bala en la cabeza, carecía de signos vitales; mientras que Omar Sauceda Cárdenas, de 42 años, resultó herido y fue trasladado a la Cruz Roja de Rosarito.
Agentes del grupo de procesamientos localizaron en la escena del crimen nueve casquillos de arma 9mm, ocho casquillos más, un vehículo Jeep Limited con placas de Baja California AGR 874ª y con impacto en cristal ventana de conductor.
De acuerdo a testigos lo presuntos agresores huyeron en un vehículo de motor Infiniti M37X, con placas de Minnesota ANA753, color gris, que tras un operativo policiaco fue ubicado en Calzada de Mérida esquina avenida los Olivos frente al domicilio número 10210 colonia Gabilondo. La unidad tenía un orificio similar a los producidos por arma de fuego en puerta del conductor. En uno de los compartimentos fue localizado un teléfono celular y un ticket de estacionamiento con la leyenda Paseo Chapultepec, así como un arma de fuego con cargador abastecido.
Además frente al domicilio referido se encontró sobre el piso un arma de fuego tipo pistola, color negro.
En los hechos tres personas fueron detenidas, las cuales fueron identificadas como Francisco Pérez Alcudia, de 42 años, José Luis Peraza García de 30 años, y José Acosta Hernández 34 años.
Seis asesinatos más durante el jueves
La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación informó que, en el transcurso del jueves 18 de junio, seis personas más fueron privadas de la vida.
El primer deceso se registró a las 05:40 horas, luego de que en las instalaciones de la Cruz Roja falleciera una mujer identificada como Francisca Tobaldo Martín del Campo de 49 años. La víctima presentaba heridas por arma de fuego en la cabeza. Se desconoce en dónde fue agredida.
Después se registró un ataque armado en contra de agentes estatales de investigación, en los hechos pereció el policía Fernando Antonio Coria Hernández, de 38 años, y resultó lesionado Erick Erick Giovanni Jasso Echeverria. En el enfrentamiento fue abatido uno de los presuntos agresores que llevaba por nombre Ramón Manuel N, de entre 30 y 35 años. El occiso contaba con antecedentes penales por daño en propiedad ajena, así como robo de vehículo de motor en diversas modalidades, estos cometidos en Tijuana y Playas de Rosarito. También tenía una orden de aprehensión activa con fecha del 15 de julio de 2019, por el delito de robo de vehículo, así como otra por el mismo delito, cumplimentada el 22 de noviembre de 2017.
El incidente ocurrió en bulevar Cuauhtémoc en la colonia Cañón de la Pedrera. En la escena del crimen se localizaron un arma de fuego y casquillos 9 mm.
Luego entre las calles Meseta y Volcanes en el fraccionamiento Urbi Villa del Pardo II, fue ultimado un hombre identificado como José Alfredo Pérez Villa de 46 años. La víctima tenía lesiones en la cabeza y tórax.
Los cuerpos sin vida, un hombre y una mujer, fueron hallados en el patio de un domicilio localizado en calle Licenciado N. Ramírez Moreno, lote 11, esquina con calle Zapata, colonia Generación 2000. En el sitio agentes estatales visualizaron una excavación de 30 centímetros de 2.52 x56 cm de profundidad, una hielera color rojo, una herramienta denominada pico. Las víctimas hasta el momento no han sido identificadas. En el lugar de los hechos una persona fue detenida.
Con estos hechos la cifra de homicidios asciende a 942 víctimas en lo que va del año, en Tijuana.