Este sábado 27 de junio (día 27 de la llamada “Nueva Normalidad”), en México suman 212 mil 802 casos confirmados acumulados de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) -4 mil 410 más que ayer-; así como 67 mil 099 sospechosos, 271 mil 151 negativos; 25 mil 700 activos confirmados; y 26 mil 381 defunciones (604 más que ayer), de un total de 551 mil 052 personas estudiadas.
Respecto a la semaforización, Ricardo
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que la mitad del país se mantiene en el color rojo de la semaforización, mientras que el resto ya se encuentra en color naranja, con una significativa ampliación en las actividades esenciales.
Al respecto de los casos acumulados, el funcionario federal comentó que las entidades que más acumulan casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Puebla y Baja California. La tasa de incidencia nacional aumentó a 167 por cada 100 mil habitantes, el día anterior la cifra estaba en 163.
Sobre los casos activos, los estados que más incidencia muestran en este rubro son la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. A nivel nacional también se lleva el registro de 43 mil 124 casos que aún están en calidad de “sospechosos”.
En cuanto a las defunciones, aparte de las 26 mil 381 que se han acumulado en los últimos meses, se contabilizan 1 mil 972 sospechosas (69 casos mas que ayer). Cortés Alcalá comentó que a pesar de mostrar las cifras en gráficas “siempre hay que recordar que detrás de cada una de estas pruebas realizadas en personas fallecidas, son eso, son personas que perdieron la vida, son familias que sufrieron la perdida de un ser querido”.
La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las tres entidades federativas que acumulan más casos de fallecimientos por COVID-19, “Ciudad de México y Estado de México son el epicentro, la mitad de nuestra epidemia nacional”, añadió el funcionario.
Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, comentó que se registra un 44 por ciento, es decir 11 mil 884 de las 26 mil 846 censadas dentro de la red IRAC (Infección Respiratoria Aguda Grave). A nivel nacional también se tiene el registro de 9 mil 125 camas con ventiladores, de las cuales 3 mil 578 se encuentran ocupadas, esto es un 39 por ciento.
En cuanto a las entidades federativas que tienen mayor ocupación de casos graves, esto es personas conectadas a un ventilador, Baja California registra un 68 por ciento de ocupación y esto coloca a la entidad en el primer lugar, seguida por el Estado de México, la Ciudad de México, Sonora, Colima y Tlaxcala que tienen más del 50 por ciento de ocupación.