17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Sin comprobar mil 200 millones en Los Cabos

El Congreso del Estado dio para atrás a la cuenta pública del Ayuntamiento de Los Cabos, de Armida Castro Guzmán, por no lograr la aclaración de más de mil 200 millones de pesos; de la misma manera, se observaron 110 millones de pesos al Ayuntamiento de La Paz de Rubén Muñoz Álvarez.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ramiro Ruiz Flores, dio lectura al informe que rindió la Auditoría Superior del Estado a los recursos públicos ejercidos por el Ayuntamiento de Los Cabos del 2018, periodo gobernador por Arturo de la Rosa Escalante y Armida Castro Guzmán.

“La auditoría realizada por Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública del ejercicio 2018 del Ayuntamiento Los Cabos, consistió en verificar que los ingresos se obtuvieron y administraron en cumplimiento del presupuesto aprobado, y que se ejercieron conforme al presupuesto de egresos y los ordenamientos jurídicos aplicables; esta auditoría se ejecutó mediante pruebas selectivas en un porcentaje del 66 por ciento. La fiscalización se realizó ante la propiedad de la entidad fiscalizada”, indicó Ramiro Ruiz Flores, diputado de Morena.

146 observaciones se le hicieron a la administración cabeña, motivo por el cual el Congreso del Estado se vio en la obligación de no aprobar la cuenta pública en tanto se solventen todos los faltantes.

“Se determinaron 146 resultados preliminares con observaciones, de los cuales 44 fueron solventados por presentar documentación comprobatoria y justificativa ante la integración del informe. La décimo quinta Legislatura del Estado de Baja California Sur, no aprueba la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, ejercida por el Honorable Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, como resultado de la revisión y fiscalización llevada a cabo por

los informes mensuales no se presentaron durante siete meses, así como el informe anual”.

“No se realizó la presentación de la cuenta pública mensual en un plazo de un mes, en siete de los d12 informes, los cuales son parte integrante de la cuenta pública; la cuenta pública anual no se presentó; y cumpliendo con lo establecido y conforme al plazo señalado, se tuvieron 102 solicitudes de aclaración, los cuales representa una cantidad de mil 205 millones 469 mil 20 y 48 centavos en moneda nacional. De esas solicitudes de aclaración no se atendieron 10 observaciones no solventadas, por un importe de más de 38 millones 680 mil 57 pesos y 81 centavos de obra pública”, detalló el diputado de Morena.

Uno de los montos más importantes es el de la obra pública, rubro que tampoco pudo solventarse. Más del 50 por ciento de los recursos públicos de Los Cabos no se pudieron comprobar.

“El Congreso del Estado en su decreto 2496, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, número 47 de fecha del 10 de diciembre del 2017, aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Los Cabos para el ejercicio fiscal, comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, por un monto total de dos mil 195 millones 542 mil 24 pesos. Casi el 60 por ciento no lo comprobaron”, denunció Ruiz Flores.

Un caso similar fue la observación realizada por la Auditoría al Ayuntamiento de La Paz, donde la cuenta pública del 2018 no pasó, en el periodo de Armando Martínez Vega y Rubén Muñoz, por lo cual están bajo lupa.

“La décimo quinta Legislatura del Congreso de Baja California Sur no aprueba la Cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 ejercida por el Honorable Ayuntamiento de la Paz, como parte de la revisión y fiscalización llevado a cabo por la auditoría superior de Baja California Sur a ente fiscalizable. No se realizó la presentación de la cuenta pública mensual en el plazo de un mes en siete de los 12 informes, los cuales son importantes en información contable. La cuenta pública anual no se presentó en cumpliendo con lo establecido conforme al plazo establecido”, manifestó Carlos Van Wormer, diputado de Morena.

Rubén Muñoz tomó protesta a finales de septiembre, por lo cual le corresponde de octubre a diciembre solventar las cuentas, dijo el Congreso del Estado.

En el caso de La Paz, el monto asciende a 110 millones de pesos, ni siquiera el 10 por ciento de lo observado en el Ayuntamiento de Los Cabos.

“Se determinaron 115 resultados preliminares con observaciones las cuales fueron 13 solventadas por presentar documentación comprobatoria y justificativa. De la cuenta pública 2018 del Ayuntamiento de La Paz, la mayor parte del ejercicio fiscal estuvo a cargo del ex presidente municipal, Armando Martínez Vega. El Ayuntamiento paceño dejó pendientes 102 solicitudes de aclaración, que corresponden a 110 millones 34 mil 227 pesos y 18 centavos”, denunció Carlos Van Wormer.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas