La muerte Jair López, de 28 años, que fue provocada por dos agentes de la Policía Municipal al momento de ser sometido, en una gasolinera el 27 de marzo del presente año, sigue siendo investigada.
Por medio de un comunicado de prensa emitido este martes 2 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que para dar continuidad y transparencia a los hechos ocurridos en una estación de gasolina en la colonia Manuel Paredes se siguen haciendo interrogaciones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de determinar la situación legal de los dos agentes de la Policía Municipal involucrados en el hecho; de la misma forma, la Sindicatura Municipal mantiene su propia carpeta de investigación, en espera de la determinación de la autoridad estatal.
Se detalló en el comunicado que el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, recalcó que en todo momento se actuó siguiendo la política de cero corrupción, colaborando con las autoridades en la investigación que continúa su curso.
Respecto a los elementos de la Policía Municipal, señaló que ambos permanecen suspendidos de sus puestos, les fue retirada su arma de cargo y no desempeñan ninguna función por el momento dentro de las filas de la corporación policíaca.
Ayón Monsalve, agregó en seguimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los mismos protocolos internos de la SSPCM los uniformados reciben cursos de formación y crecimiento centrados en temas de valores.
Asimismo, se brinda atención psicológica a quienes se determina que lo requieren o quienes de forma voluntaria deciden acercarse con el grupo de psicólogos de la corporación.
Además, se cuenta con más mecanismos de queja, tanto en el portal de la Secretaría como en redes sociales y todas ellas se canalizan para su atención.
El 30 de abril, en una conferencia de prensa, Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que la muerte de Jair López, al principio se catalogó como un homicidio culposo, esto debido a que se presumió que la persona había fallecido por una sobredosis de droga.
Sin embargo, a raíz de la necropsia realizada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), se reclasificó el delito a Homicidio Doloso, y dos policías municipales que aparecen en el video están siendo investigados.
El 27 de marzo, ciudadanos grabaron con su teléfono celular cómo la persona fue sometida de manera violenta por los policías municipales; después se informó que el hombre había fallecido.
En ese entonces, el video fue subido a las redes sociales y en poco tiempo fue visto por miles.
“Una vez que se obtuvo la información del dictamen de periciales de la necropsia, que se establece como causa de muerte desnucamiento por estrangulamiento, y atendiendo a los videos que se hicieron virales, ya se encausó la carpeta de investigación por Homicidio Doloso”, dijo el fiscal central.