Jalisco, Baja California, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua son las entidades donde el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado poco más de la mitad de los 460 créditos hipotecarios a parejas del mismo sexo.
En un comunicado, la institución precisó que 53% del total de créditos a derechohabientes del mismo sexo fueron tramitados mediante el esquema Unamos Créditos Infonavit, lanzado en febrero pasado, y que permite a dos personas sin relación jurídica juntar sus créditos para incrementar el monto del préstamo hipotecario. Mientras que el 43% restante se tramitó mediante el Crédito Conyugal.
El monto promedio de los créditos fue de 627 mil 748 pesos. Cantidad que implicó una derrama económica de 144 millones 382 mil 071 pesos, precisó el Infonavit. Apuntó que 66 por ciento de los créditos otorgados a parejas del mismo sexo fue para personas con ingresos inferiores a 8 mil 600 pesos.
El Infonavit añadió que los nuevos esquemas de crédito del Infonavit permiten que las parejas tramiten un crédito sin necesidad de estar casados, lo cual facilita la adquisición de vivienda de mayor valor y en una mejor ubicación.