La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció que grupo de 14 soldados que pertenecen que pertenecen a la Décima Región Militar (que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche), presuntamente enfermos de COVID-19, fueron aislados en condiciones insalubres.
La institución indicó que investiga el hecho y se sancionará a los responsables según las leyes y reglamentos militares. Sin embargo, descartó que los militares que pertenece específicamente a la 33 Zona Militar, con sede en Campeche, estén contagiados de coronavirus SARS-CoV-2.
“Este Instituto Armado reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes. Por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado, ya que no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, señaló en un comunicado.
En las imágenes se observan a seis elementos militares vestidos sólo con pantalones cortes, acostados sobre cartones, comiendo en platos de unicel. Además, se aprecia un baño insalubre y regaderas sucias. Según los denunciantes, los militares fueron llevados a un anexo del cuartel militar que funciona como estacionamiento.
La SEDENA señaló en su comunicado que se trata de instalaciones que ocupan tropas, las cuales ya están siendo rehabilitadas y amuebladas para cumplir como un alojamiento digno. Asimismo, refrendó su compromiso de salvaguardar el bienestar de las tropas pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Además, subrayó que desde el principio de esta administración se ha priorizado la moral, integridad y bienestar del personal militar y sus derechohabientes, por ser el principal activo con que se cuenta para el cumplimiento de sus misiones.
El grupo de militares formó parte de las compañías del Plan DN-III que auxilió a la población civil en el marco de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”. Según las versiones de medios locales, los elementos castrenses se habrían resfriado durante los auxilios que prestaron en las zonas inundadas.