Taxistas libres que suelen operar en la zona de la garita de San Ysidro se manifestaron este lunes 8 de junio frente a las oficinas de la Dirección de Vialidad y Transporte, por permitir una parada de taxis donde no está autorizada, afectando a los demás conductores.
Roberto González Castro, uno de los choferes afectados, comentó a ZETA, que estos transportistas, que laboran para Juan Manuel Zavala, dueño de taxis amarillos, operan justo en la puerta de entrada de Estados Unidos a México, por el lado peatonal, parada que se había bloqueado hace 2 años, pero, después de un tiempo, la volvieron a ocupar, pese a las protestas de los demás.
“Nosotros hemos intentado hablar con él (Juan Manuel Zavala) bastantes veces, hemos hecho acuerdos, pero nunca los cumple. Hemos hablado con todas las autoridades y nos han dicho que van a hablar con él, pero hasta ahorita no hemos visto nada”, afirmó el miembro de la agrupación G1, que engloba a 13 agrupaciones de taxistas que trabajan en la línea fronteriza.
Asimismo, mencionó que Zavala acapara el pasaje y no deja trabajo para los demás.
“Queremos que se respete el acuerdo al que habíamos llegado dos días atrás, en el que él se iba a formar con nosotros, e iba a dejar de trabajar en ese lugar. Nosotros hablamos con el secretario de Movilidad (Román Antonio Aboytes) e hicimos una reunión con él y los líderes de nosotros, y se llegó al acuerdo de que se iba a formar y a retirar del área, pero hizo caso omiso”, reconoció.
González Castro aseguró que continuarán con las protestas y bloqueos, por parte de los 550 choferes afectados, hasta que las autoridades municipales hagan respetar la ley y obliguen a Juan Manuel Zavala a llevar una competencia justa.
El 25 de octubre de 2019, ZETA documentó un recorrido que hizo la Secretaría de Movilidad de Tijuana, en donde Aboytes identificó un letrero falso que decía “Zona de Lanzadera”, para taxistas que dijeron trabajar para Zavala, pero no fue removido.