Cientos de familias residentes del fraccionamiento Parajes del Valle, en la Zona Este de Tijuana, denunciaron que desde los primeros días de junio no tienen servicio de agua potable en la colonia, problema al que se han enfrentado todo el año, y, ante la situación que se vive por la pandemia de COVID-19, exigen una pronta solución por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Diana Flores, vecina afectada, explicó que la falta de agua es un problema constante en la colonia desde 2019, no han pasado un mes sin que les corten el suministro del servicio hasta por dos semanas.
“La falta de agua ha sido más constante en los últimos meses de este año, en los que hemos tenido solo siete días completos con agua, a veces no tenemos agua en el día o en la noche. Cuando llegamos a tener agua en la noche nos llega un chorrito después de las ocho, y en la madrugada se vuelve a ir”, detalló la afectada.
Todos los días llaman a la CESPT para reportar el problema y siempre reciben una justificación distinta, desde no haber recibido ningún reporte, hasta que las tuberías se han roto “o el tanque está vacío”, sin una solución en concreto.
Pese a que en Parajes del Valle el agua tiende a escasear en la época de verano, tras la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad hay mayor preocupación porque no tienen agua suficiente para lavarse las manos y desinfectar las áreas comunes, como han recomendado las autoridades de Salud.
Eliel Vargas Pulido, subdirector de mantenimiento hidráulico de la CESPT, indicó a ZETA que esta situación se debe a dos motivos: la falla en las instalaciones de bombeo en Valle Redondo, que surte agua a Parajes del Valle y Villas del Campo, por lo que ya existe un contrato para la reposición de los equipos que ya presentan desgaste. La otra causa son las temporadas en que hay un alto consumo de agua en la zona, y al presentarse bajos niveles de agua en los tanques, el sistema hidroneumático se protege de forma automática y deja de arrancar, hasta que alguien acude a encenderlo manualmente.
Para concluir, el funcionario se comprometió a poner mayor atención en ese distrito y reforzar los rondines para evitar la falta de suministro en el fraccionamiento.