Como medida de presión para la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, regidores del PAN, PRD, PBC y PRI, el viernes 12 de junio, hicieron un plantón en la Sala de Cabildo, en el Palacio Municipal, para que se someta a votación la bautizada como “Ley Gandalla”.
Esta reforma constitucional fue aprobada por el Congreso del Estado el 11 de mayo pasado, y su objetivo es permitir que regidores, alcaldes y diputados, tengan la posibilidad de buscar la reelección a su cargo, sin la necesidad de separarse de su cargo, lo que ha sido criticado por la oposición y la iniciativa privada de manera reitera en la semana que concluye.
Los regidores Héctor Ibarra Calvo, Cristina Mares y Diego Echeverría, del PAN, además del regidor Fernando Rosales, del PRD, fueron el primer grupo en manifestarse pacíficamente en la Sala del Cabildo, donde hicieron una conferencia de prensa y anunciaron que dormirían en el interior edificio del ayuntamiento mexicalense como medida de presión.
Fernando Rosales comentó que este sábado 13 de junio se vence el plazo para que el Cabildo emita su postura en torno a la cuestionada reforma, y en caso de no votarse, sería aprobada de facto, lo que calificaron de penoso, porque considera que, sea a favor o en contra, los ciudadanos merecen saber cuál es la postura de la alcaldesa frente a esta iniciativa.
Por su parte, el regidor Diego Echeverría, comentó que en la reforma planteada, no de contemplan mecanismos para evitar y garantizar que el dinero público y la posición política y la nómina, no sean utilizadas con fines electorales.
El regidor Héctor Ibarra Calvo, señaló que los actuales diputados resultaron igual o peor que los anteriores, porque pretenden aprobar una modificación a la Constitución de Baja California, para beneficiarse. “Es lamentable que la Presidenta Municipal pretenda no votar un tema tan importante que es desleal y abusivo a los procesos electorales justos”, expuso.
Recordó que los ayuntamientos de Tecate y Rosarito ya votaron el tema, y Ensenada está próximo a hacerlo, por lo que consideró lamentable que los municipios con mayor densidad poblacional no metan las manos en un tema tan importante.
Para concluir, la edil Cristina Mares reiteró que los mexicalenses merecen respeto y el Cabildo tiene la obligación de emitir una postura.