A través de ZETA, el representante de Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana (LETRAS A.C.), Arturo Rubio Ruiz, denunció que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, se encontraba de manera ilegal ocupando el puesto, pues su periodo había concluido.
Y el pasado martes 2 de junio, en sesión ordinaria del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, en uso de sus facultades conferidas en la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Magistrada y Magistrados, reeligieron de forma unánime al magistrado Daniel Gallo Rodríguez, en la presidencia de dicho órgano colegiado para el periodo comprendido del año 2020 a 2023.
“Estamos sorprendidos por la determinación que tomó hoy el Pleno del Tribunal, al reelegir por cuarta ocasión y para un periodo de tres años, a quien ha estado ocupando ese encargo a lo largo de ocho años; es una flagrante violación al Artículo 95 de la Constitución local. Claramente establece que el presidente durará en su encargo tres años (no seis, no nueve, no 11); esta persona tomó el cargo de magistrado, fue electo por el Congreso en el 2011, el 13 de octubre del 2011; y en enero del siguiente año, tomó protesta como el encargado de presidente en sustitución de Ignacio Bello Sosa”, explicó Arturo Rubio Ruiz, representante de LETRAS A.C.
La ironía que señalan es que, cuando Gallo Rodríguez llegó como magistrado, se opuso en aquel entonces a que otros se reeligieran en el encargo de presidente del Tribunal, pero hoy es él quien está siendo reelegido.
“Lo irónico de esto es que ocupa el cargo cuando Bello Sosa solicitaba una reelección en 201; (él) pretendió prolongar su estancia como presidente del Tribunal, irónicamente Gallo Rodríguez, que en ese momento acababa de ingresar como un magistrado, se opuso, y tanto fue la oposición, que se llevó a una cuestión interna, y fue finalmente que Bello Sosa fue separado del encargo. Gallo Rodríguez entró como magistrado, curiosamente peleando para que no hubiera reelección, y ahora se reelige por cuarta ocasión”, denunció el representante de LETRAS A.C.
Señala que las repercusiones de representación legislativa, también impactan en quehacer legal; al encontrarse los diputados más ocupados por quién ejerce en el poder desde su curul, se presentan estas situaciones y dejan estado de indefensión.
“No hay un contrapeso en el estado; el Artículo 95 de la Constitución dice que: el cargo debe ser por 3 años, no más; y ese señor quiere estar 11 en el poder. Aquí le toca establecer el contrapeso al Congreso del Estado, debe haber un diputado capaz de llamar a cuentas al Tribunal o al magistrado, o que haya una controversia, porque es inconstitucional ese nombramiento; lamentablemente no hay Congreso, acaba salir un acuerdo en que se manifiesta que hay dos Mesas Directivas, están peleando el control y no hay manera de que atiendan las necesidades del pueblo”, concluyó Rubio Ruiz.
Al finalizar la sesión, Daniel Gallo Rodríguez reconoció que el avance de los últimos años ha sido notable, todo gracias al apoyo de la magistrada, magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura, Jueces y del personal de las distintas áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, ya que son un equipo comprometido con la institución, con el trabajo y con la sociedad sudcaliforniana.