El dictamen tiene que ser votado en el pleno del Cabildo; al tratarse de una reforma constitucional, tres de los cinco ayuntamientos de Baja California deben dar su respaldo
ENSENADA.- La Comisión de Gobernación y Legislación del Cabildo ensenadense dictaminó en sentido negativo la reforma constitucional aprobada en el Congreso local, mediante la cual los representantes populares pueden buscar la reelección sin separarse del cargo.
El dictamen 37 tendrá que ser sometido a votación ante el pleno del Cabildo, con la posibilidad de que la mayoría de sus integrantes respalden la negativa, o bien den el visto bueno. Un grupo de ocho regidores ha pedido al alcalde Armando Ayala sesionar este miércoles 10 de junio.
El sentido de los votos fue el siguiente: Raúl Vera (independiente), en contra; Yolanda Navarro (MORENA), abstención; Carmen Jiménez (MORENA), abstención; Carmen Salazar (PVEM), no se presentó; Cristian Dunn (PT), no se presentó.
Apenas el lunes 8 de junio, diversas cámaras empresariales del puerto pidieron a la regidora Yolanda Caballero convocar a sesión de comisión para dictaminar la reforma, con un llamado a no abstener y pronunciarse en contra.
Al respecto, la regidora panista Brenda Valenzuela reconoció a las regidoras de MORENA por abstenerse y al regidor Raúl Vera por votar en contra.
“No podemos cantar victoria, ni tampoco significa que al celebrar la sesión de comisión y no la de Cabildo, sigamos sin correr el riesgo de una afirmativa ficta”, dijo la regidora, es decir, no subir el tema a Cabildo y que al vencer el plazo para votar la reforma el Congreso la tome como votación a favor.