Regidores de oposición del PAN, PRD y PBC, se manifestaron a las afueras de las oficinas de Presidencia, del Ayuntamiento de Mexicali, para exigir a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que someta a votación la bautizada por la iniciativa privada y el PAN, como “Ley Gandalla”.
Se trata de una reforma constitucional aprobada por la mayoría morenista del Congreso del Estado de Baja California, la cual abre la posibilidad para que diputados y presidentes municipales, puedan buscar su reelección, sin la necesidad de separarse del cargo.
La reforma fue aprobada el 11 de mayo en el Poder Legislativo y dos días después fue turnada a los ayuntamientos, porque para que entre en vigor, tres de los cinco cabildos deben votarla a favor.
Sin embargo, si pasa un mes y los municipios no analizan el tema, se da por sentado su voto a favor de manera automática.
Tanto el regidor Fernando Rosales del PRD, como Héctor Ibarra del PAN, cuestionando la intención de la alcaldesa quien al no someterla a votación pretenden que la Ley se apruebe de facto, y reducir el impacto mediático y social.
El fin se semana pasado Ibarra presentó en presidencia, un escrito con el mismo reclamo, pero a escasos días que se venza el plazo, no se ha emitido convocatoria para someter el tema a votación.