El Consejo de la Judicatura en Baja California busca impulsar los juicios y trámites electrónicos, en materia civil y familiar, para el uso de las tecnologías de la información, para facilitar el acceso a la justicia, además de continuar con su impartición a pesar de la contingencia sanitaria.
A través de un comunicado, Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, informó que se elaboró un proyecto de reforma para los artículos en materia civil y familiar, con el fin de incluir herramientas electrónicas.
Le corresponde al Congreso del Estado realizar las modificaciones legales oportunas, las cuales contemplarían la utilización de avances tecnológicos al servicio del sistema de impartición de justicia, atendiendo solicitudes vía remota, y el uso de expedientes electrónicos en juicios en trámite, como los que vengan después.
“Para tal efecto, el Consejo elaboró proyecto de exhorto a dicho Congreso Federal a fin de que emita a la brevedad posible la legislación única referida, misma que deberá contemplar dichos mecanismos”, cita el texto.
El paquete de propuestas también incluye un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para establecer que las sesiones colegiadas del Pleno del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, se efectúen a través de plataformas digitales cuando sea necesario, como es el caso de la actual contingencia.
Esto con el fin de resolver las opiniones que se han vertido por parte de colegios de abogados en todo el Estado, ya que con estas medidas se disminuiría la asistencia física a estos espacios.
El Consejo de la Judicatura, avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado suspendieron labores presenciales desde el 17 de marzo, al respecto, diversos colegios de abogados en Baja California se han manifestado y hecho foros para exigir que se reabran las audiencias, al menos, de manera virtual.