La titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) en Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, explicó que destituyeron al encargado del departamento de informática de la Comisión de Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por tener evidencia de una posible coparticipación en los fraudes al organismo. Dijo además que hay 35 carpetas de investigación en contra de 125 funcionarios y ex funcionarios.
“El área más importante involucrada es el área de informática, ya fue destituido de su cargo – el encargado- de esta área, ya tenemos otra perspectiva, porque había mucha resistencia, tenemos un tema muy delicado, básicamente todo se manejaba por informática”, indicó la funcionaria estatal.
Agregó que cuando iban a solicitar información con los empleados del departamento de lectura, argumentaban que ellos sólo pasaban los datos a informática y ellos se hacían cargo de manejar la información de cada cuenta. Espinoza Martínez compartió que descubrieron que en esta área se generaba el total a pagar por promedio o costos mínimos a favor de las empresas que se han auditado.
Referente a los amparos y recursos legales que fueron interpuestos por algunas empresas en contra de los resultados de la auditoria y los cobros que les están realizando, informó que se han negado varias suspensiones y medios de impugnación interpuestos por los presuntos deudores.
La funcionaria indicó que de los trabajos hechos en el municipio de Tecate, encontraron irregularidades en 198 cuentas, desestimando que el denominado “Pueblo Mágico” sea merecedor de premios nacionales por ser un organismos que trabajaba adecuadamente, porque hay cuentas donde no hay contratos, o se les hacían cobros menores por conexión a empresas grandes y maquiladoras.
Señaló que no existe un dictamen u opinión técnica con la que se determinara cuántos metros cúbicos debían cobrar; explicó que al entrevistarse con empleados de la paraestatal en Tecate les dijeron que siempre habían trabajado en esas condiciones, consultando al empresario sobre un aproximado de metros a utilizar para de esa manera, adecuar el cobro de los servicios.
En Mexicali encontraron un escenario similar. Al estudiar cerca de 100 cuentas, detectaron que no hay contratos, factibilidad, opinión técnica y no se basan en la opinión técnica. De Ensenada, dijeron que podrían salir cerca de 100 empleados por malas prácticas.
Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla del viernes 12 de junio, el director de Fisamex, Manuel García, dio detalles del adeudo de 9 empresas adicionales, entre las que se encuentran Hotel Luxor, Plaza Calete, Soriana Cedis, Hotel Sevilla, Ansa México, Hyundai, Los Nogales, Bodega Aurrera y Vesta Baja, que en conjunto deben 80 millones 576 mil 902 pesos por agua no contabilizada y derechos de conexión.