El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el préstamo del Banco Mundial (BM) a México, por mil millones de dólares, “es una operación de rutina que se realizó desde el año pasado”, y recalcó que el país tiene finanzas públicas sanas para enfrentar la situación económica actual, por lo que no se incrementará la deuda.
“Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda, en términos reales”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.
“No la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB, por eso estamos tomando algunas medidas, sobre todo de austeridad. Estamos también eficientando la administración”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal”.
“Estamos considerando que vamos a ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos, esto, porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico”, afirmó el presidente.
“Incluso va a aumentar el presupuesto destinado a la gente, a los más necesitados, a los pobres, con un aumento de 50 mil millones de pesos a lo que ya estaba autorizado”, agregó López Obrador, quien detalló que los recursos adicionales será para créditos enfocados al sector salud.
Lo anterior, luego de que el Gobierno de México solicitó el crédito al BM a mediados de mayo para hacer frente a los efectos de pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), y que fue aprobado el día 31 de ese mismo mes.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, dijo a través de su cuenta de la red social Twitter que el préstamo de mil millones de dólares no había sido contratado para algún propósito en específico.