La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) bajó este jueves 25 de junio, la tasa de interés en 50 puntos base, y la fijó en el 5 por ciento, el quinto recorte consecutivo del precio del dinero en un período de tres meses, con el objetivo de proveer liquidez al mercado ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
El Banco central tomó dicha decisión, por unanimidad, tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, dejando la tasa de interés en su nivel más bajo desde inicios de noviembre del 2016.
La resolución del BANXICO es la quinta rebaja de la tasa de interés en los tres últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia del coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, se encontraba en el 7 por ciento.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en medio punto el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, según lo informó el banco central. Van cuatro recortes con una dosis de 50 puntos, y una de 25 puntos base.
El Banco de México advirtió que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.
El Banco central Estableció que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre. Ante ello, prevé mayores condiciones para la política monetaria y el balance de riesgos, mientras el crecimiento se mantiene a la baja.
El BANXICO señaló que desde la última decisión de política monetaria, los mercados financieros globales mostraron un comportamiento positivo, reflejo de los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.0%.
Consulta el comunicado en: https://t.co/d8bEXBqrFA pic.twitter.com/a3VIrZQfw9— Banco de México (@Banxico) June 25, 2020