10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Piden no afectar más a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Empleados de todo el País de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que no despidan a empleados, bajo pretexto de recorte presupuestal.

En la carta dirigida también a Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, y a la opinión pública, los 222 trabajadores firmantes argumentaron que desde su creación, hace 20 años, la Conanp ha padecido falta de recursos económicos y de personal.


Publicidad


Por lo que ha obligado a trabajar a sus empleados, en condiciones de precariedad, poniendo en riesgo el patrimonio natural de México, pues son ellos los encargados de proteger los recursos naturales, del crimen organizado, desarrollos inmobiliarios, cazadores furtivos, minería legal e ilegal, invasores, saqueadores de flora y fauna, así como talamontes.

“En este contexto de deterioro ambiental y precariedad laboral nos enfrentamos, además al recorte presupuestal anunciado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 23 de abril de 2020, en el cual, por decreto presidencial, se reducen en un 75 por ciento las partidas de servicios generales y materiales y suministros”, indicó el texto, además del recorte del 70 por ciento del personal contratado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Actualmente, la Conanp se encuentra sin recursos para el pago de alquiler de oficinas, electricidad, gasolina, licencias de software, y servicios como limpieza y reparación de estaciones biológicas.


Publicidad

 


Por tal motivo, exigen a las autoridades que no se despida a ningún empleado bajo pretexto del recorte presupuestal; asimismo, que se respete el derecho al trabajo digno y bien remunerado, y la seguridad física del personal.

Además del aumento de la plantilla laboral, para poder cumplir con los objetivos de la Conanp, así como un aumento al presupuesto destinado al sector medio ambiente; cesar el desmantelamiento histórico de la institución, y que se establezca un mecanismo, a través del cual se considere el ingreso de los titulares de plazas PNUD al servicio profesional de carrera, considerando su antigüedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas